SALA DE PRENSA GLOBAL

Subsecretario para América del Norte realiza visita de trabajo al Medio Oeste

Miércoles 27.01.16 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó recientemente una visita de trabajo a las ciudades de Milwaukee, Wisconsin y Chicago, Illinois del 14 al 16 de enero, con el objetivo de revisar y avanzar en temas de relevancia para la comunidad mexicana en el Medio Oeste de Estados Unidos.

El pasado jueves en Milwaukee, la visita tuvo como objetivo la supervisión de las labores de apertura del Consulado de México, que próximamente operará en esa ciudad. Durante ese día el Subsecretario sostuvo encuentros con la vicegobernadora de Wisconsin, Rebecca Kleefisch; con el alcalde de Milwaukee, Tom Barret; y con el representante federal, Sean Duffy. En dichas reuniones, compartió las nuevas prioridades de la canciller Claudia Ruiz Massieu en Estados Unidos. De igual forma, destacó las acciones en materia de empoderamiento y atención a los mexicanos y las enormes contribuciones que realizan nuestros nacionales al estado de Wisconsin. La relación comercial con dicho estado representa casi 6 mil millones de dólares. México es el segundo destino para las exportaciones procedentes de ese lugar, mientras que Wisconsin es el vigésimo primer socio comercial de nuestro país entre los estados de esa nación.

El Subsecretario sostuvo también un encuentro con líderes comunitarios en Milwaukee, a quienes expuso la estrategia de acercamiento y empoderamiento de los mexicanos en la zona. Milwaukee es la ciudad más grande y poblada del estado de Wisconsin. La población de origen mexicano asciende a 260 mil personas y representa casi el 75% de la población hispana del estado. El Consulado de México en Milwaukee comenzará a brindar servicios en los próximos meses con una circunscripción que abarca 53 de los 72 condados, y 12 de los 83 condados de Michigan, lo que permitirá atender a más de 300 mil mexicanos en ambos estados.

El viernes 15 de enero continuó su agenda en Chicago, donde sostuvo una reunión con el Chicago Council on Global Affairs (CCGA), en la que se abordaron temas prioritarios de la política exterior de México y de la agenda bilateral con Estados Unidos.

El Subsecretario visitó las instalaciones del Museo Nacional de Arte Mexicano (MNAM), donde develó el cuadro “Altar de los Arcángeles de la Capilla de la Catedral Metropolitana”, donado por la pintora mexicana Carmen Parra.

Asimismo visitó la plaza comunitaria del Instituto del Progreso Latino donde reconoció el trabajo que se ha realizado a lo largo de quince años beneficiando a miles de adultos que han tomado clases de alfabetización, de primaria y/o secundaria del INEA.

En diversos encuentros con empresarios mexicanos, miembros de la Red Global MX capítulo Chicago, Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), líderes de federaciones y becarios mexicanos de la Universidad de Chicago, el Subsecretario Pérez Verdía destacó la importancia que tiene para la presente administración el que los migrantes ejerzan plenamente sus derechos en Estados Unidos.

Además, realizó una visita al Consulado General de México en Chicago, donde constató los avances en los estándares de atención al público, reducción de tiempos de espera y expedición de documentación consular. Reconoció el compromiso del personal que labora en esta representación, por brindar un excelente nivel de atención a la comunidad mexicana.

Finalmente, el Subsecretario Pérez Verdía se entrevistó con la Vice Gobernadora del Estado de Illinois, Evelyn Sanguinetti, y con representantes políticos de origen mexicano, con quienes habló de temas relevantes en el escenario político estadounidense y mexicano.

Cabe resaltar que Chicago cuenta con una población mexicana de aproximadamente 2.7 millones de personas. El Consulado de México en Chicago es el primer lugar en expedición de documentos de toda la red consular. Durante 2015 atendió más de 5 mil casos de protección.

Durante su visita de trabajo el Subsecretario estuvo acompañado por el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, y por el Director Ejecutivo del IME, Francisco de la Torre.

 

Subsecretario para América del Norte realiza visita de trabajo al Medio Oeste

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx