SALA DE PRENSA GLOBAL

Programa de donación de libros de texto en español

Martes 10.11.15 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El pasado 3 de noviembre, el Consulado General de México en Chicago entregó al Community Unit School District 308, 22 colecciones de libros de texto, enmarcado en el Programa de donación de libros de texto en español, que desde hace más de década y media, opera en esta circunscripción consular.

Dicho evento se llevó a cabo con presencia del superintendente de las escuelas, Dr. Matthew A. Wendt, en la Boulder Hill Elementary School, ubicada en uno de los 7 distritos escolares más grande en Illinois e incluyó una sesión de lectura a niños de diversos grados, por parte del cónsul encargado de Asuntos Comunitarios, Carlos Valera.

El Programa de donación de libros de texto data de febrero de 1997 y está amparado por un acuerdo de colaboración firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el cual tiene como propósito distribuir libros de texto gratuitos a niños mexicanos o de origen mexicano que cursan estudios de educación básica en Estados Unidos.

A raíz de la firma del convenio, la CONALITEG envía cada año a la red consular de México en Estados Unidos, colecciones de libros de texto gratuitos para donarse a escuelas, distritos escolares, bibliotecas e instituciones involucradas en la educación de niños migrantes. Los objetivos del programa son:

 

  • Fortalecer la currícula educativa local con la calidad de los libros de texto mexicanos.
  • Promover que el aprendizaje en español esté en armonía con el entorno familiar y cultural de los hijos de nuestros inmigrantes.
  • Fomentar la lectura en español entre los niños mexicanos radicados en Estados Unidos.
  • Promover las tradiciones mexicanas a través del conocimiento de la literatura e historia de México.
  • Establecer un vínculo activo entre padres de familia e hijos a través de la lectura en un idioma común.
  • Enriquecer la cultura y tradiciones mexicanas.

 

Las colecciones están integradas por libros de texto de primero a sexto grado de primaria en temas como historia, matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales y geografía, entre otros, así como libros de literatura infantil en español. Asimismo incluyen libros del alumno, maestro, lenguas indígenas y geografía de los estados de la República.

Cabe resaltar, que el Community Unit School District 308 es un distrito escolar público situado en Oswego, Condado de Kendall, en el estado de Illinois, agrupando a 22 escuelas, de las cuales hay un centro de educación inicial, 14 escuelas primarias para los grados de preescolar a quinto grado, 5 escuelas secundarias para sexto, séptimo y octavo grado, así como 2 escuelas preparatorias. El distrito abarca las ciudades de Oswego, Aurora, Montgomery, Plainfield, Yorkville, y Joliet. La matrícula total a partir de 2012 fue de alrededor de 18 mil estudiantes.

 

Programa de donación de libros de texto en Español

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx