SALA DE PRENSA GLOBAL

Taller de buenas prácticas de atención comunitaria con funcionarios de Paraguay

Martes 03.11.15 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

En el marco de los programas de cooperación institucional que ejecuta el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado General de México en Chicago recibió la vista de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay. La delegación estuvo integrada por los abogados María Luján Paredes y Cristian Acevedo, de la Dirección de Atención a Migrantes, con el propósito de intercambiar buenas prácticas en la atención a diásporas.

Durante la visita, la delegación conoció el funcionamiento y las principales actividades que realiza el IME en las oficinas centrales de la Cancillería y en la ciudad de Chicago tuvo la oportunidad de familiarizarse in-situ con la operación de los programas y servicios de atención comunitaria que ofrece nuestra representación consular en la circunscripción.

En la ciudad de Chicago, los delegados sostuvieron sendas reuniones con los funcionarios del Consulado General de México y conocieron la operación de las Ventanillas de Oportunidades Educativas y de Salud. Adicionalmente, se reunieron con la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois, con miembros de la comunidad de zacatecanos residentes en Chicago, atestiguaron el trabajo del Comité Local de Selección del Programa IME-Becas, visitaron la plaza comunitaria Instituto del Progreso Latino, participaron en la Asamblea del Capítulo Chicago de la Red Global MX y acompañaron al Consulado Móvil en la ciudad de Kankakee. Como complemento de las actividades, la delegación paraguaya participó en la clausura de las Semanas Latinoamericanas de la Salud 2015.

En lo que respecta a la Ciudad de México, dicha delegación estuvo acompañada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por personal de la Dirección General para América Latina y el Caribe, sostuvo reuniones con las áreas de Salud y Deportes, Educación, Estadística e Información, Asuntos Económicos, Financieros y la Red Global e IME-Global del Instituto.

Además, de manera complementaria, la delegación se reunió con funcionarios de las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), y de Servicios Consulares (DGSC), quienes compartieron con los visitantes la amplia variedad de programas, servicios y acciones que se ofrecen por medio de la red consular. Finalmente, con el propósito de ofrecer una visión integral del fenómeno y explicar diversas formas de colaboración interinstitucional, la Unidad de Políticas de Migración de la Secretaría de Gobernación y el área internacional de la Secretaría de Salud brindaron una presentación de las labores que realizan.

 

Taller de buenas prácticas de atención comunitaria con funcionarios de Paraguay

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx