SALA DE PRENSA GLOBAL

Taller “Género, diversidad sexual y migración”

Lunes 02.11.15 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El 31 de octubre de 2015, se realizó de manera inédita en la red consular de México en Estados Unidos, el taller denominado “Género, Diversidad Sexual y Migración” en el Consulado General de México en Chicago, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las principales organizaciones civiles del medio oeste de Estados Unidos comprometidas con la atención de la población LGBTTTIQ.

Durante mensaje inaugural, el Mtro. Francisco de la Torre, director ejecutivo del IME, compartió con las personas asistentes, la importancia de que a través de las políticas públicas con igualdad de género, se atiendan las necesidades de los connacionales en el exterior, bajo un enfoque comunitario.

Margarita Cortés, directora de la Unidad de Género de la SRE,  resaltó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las acciones que se están realizando en la materia son de alta prioridad, ya que tienen como objetivo aplicar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales, que impiden y obstaculizan su desarrollo, al limitar, segregar, discriminar o excluir a las mujeres y a la comunidad LGBTTTIQ en diversos ámbitos y, con ello, la plena participación de la población mexicana.

Por su parte, Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, reconoció la importante labor de la Unidad de Género de la Cancillería, manifestando que la representación consular siempre ha estado a la vanguardia en temas de interés para la comunidad en la circunscripción, sumándose a los mecanismos de sensibilización, capacitación y profesionalización en materia de igualdad de género y no violencia, así como la inclusión de la población LGBTTTIQ, reconociendo la diversidad basada en la sexualidad y la identidad de género.

Durante el Taller “Género, diversidad sexual y migración” se subrayó la necesidad de encontrar los mecanismos para incorporar y resolver, las necesidades e inquietudes respecto a los servicios consulares que se ofrecen para la población LGBTTTIQ.

Para la realización de esta actividad se contó con la participación de especialistas en la materia, de manera especial con el apoyo de la Lic. Ana María Suárez Valencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Taller Género, diversidad sexual y migración

Síguenos en Twitter: @SRE_mx