SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de la Independencia de México en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Martes 22.09.15 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Consulado General de México en Chicago y el Comité Fiestas Patrias 2015 realizaron la conmemoración del “205 Aniversario de la Independencia de México” en Chicago, pasado 15 de septiembre en Harrison Park de Pilsen.

La celebración de “El Grito de Independencia” se llevó a cabo a través de una verbena popular que contó con el apoyo del Gobernador del estado de Illinois, Bruce Rauner y del Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, así como de las ocho oficinas de gobiernos estatales con sede en Chicago, que son: Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

El tradicional “Viva México” se realizó ante 12 mil personas a las 9:20 p.m a través de la ceremonia oficial a cargo del cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías.

Se contó con una amplia variedad de comida típica mexicana y presentaciones del Conjunto Atardecer, Los Creadorez del Norte, La Autoridad de la Sierra, Mariachi Continental Mazamitla de Jalisco, la cantante ranchera Griselda Barajas, la baladista Marilé, del Ballet folklórico Quetzalcóatl de la ciudad de Aurora, así como el Grupo Esso Afrojam y el Grupo Saiko de Salsa de Iguala Guerrero. Durante el día se utilizaron los hashtag #ElGritoChicago y #TodosUnidos lo que permitió ver publicadas fotografías de los asistentes a través de la cuenta de Univisión en Instagram.

El Comité Fiestas Patrias Chicago 2015 está conformado por más de 100 líderes de la comunidad mexicana y mexicano-americana, quienes designaron abierta y democráticamente a 13 personalidades que integran el Consejo Directivo y Consejo de Transparencia. En apoyo a dichos Consejos hay 2 asesores externos y un Comité Técnico integrado por personal de la Representación Consular con sede en Chicago. Y en su conjunto todos los miembros se dieron a la tarea de enaltecer el orgullo de nuestras raíces durante la celebración de “El Grito de Independencia” para todos los mexicanos que viven en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Además de una decena de ciudades de la circunscripción consular, se celebró “El Grito” con desfiles de la Independencia en el barrio de Pilsen en Chicago, en la ciudad de Aurora, así como en Waukegan, West Chicago y la ciudad de Cicero, entre el 10 y el 20 de septiembre. Cabe resaltar que el ya histórico desfile de Independencia del barrio de La Villita en Chicago reunió a más de 150 mil personas en la calle 26, siendo la segunda zona de mayor impulso económico después de la “Magnificent Mile” de la avenida Michigan en el centro de la ciudad.

A través de los festejos del “205 Aniversario de la Independencia” de nuestro país, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la comunidad mexicana y México-americana en Chicago, así como ciudades circunvecinas.

 

Consulado de México en Chicago

Síguenos en Twitter: @SRE_mx