SALA DE PRENSA GLOBAL

Evento "Poesía y libertad”

Martes 17.06.14 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El pasado 4 de junio, este Consulado General, con el apoyo del Departamento de Lenguas, Modernas de la Universidad Loyola de Chicago, y el Consulado de Polonia, dio inicio a la celebración del Centenario del Nacimiento del poeta Octavio Paz, mediante el evento intitulado “Poesía y Libertad”,  lectura de poesía, en honor a los poetas mexicanos Octavio Paz, José Emilio Pacheco, al poeta Juan Gelman, así como a tres poetas polacos de la solidaridad.

La íntima y memorable lectura de poesía en español y polaco, con traducción al inglés, se llevó a cabo en el Palm Court del Centro Mundelein. El Cónsul habló sobre Octavio Paz y su obra, resaltando que en este año que a nivel mundial se celebra el centenario de su nacimiento, en México hemos se ha declarado al 2014, como año de Octavio Paz.

Los asistentes y participantes, se congratularon al tener la oportunidad de recordarlo en Chicago y comentaron sobre la trayectoria de Octavio Paz no solo como poeta y escritor, sino también como un ilustre diplomático mexicano y, en este sentido se mencionó la solidaridad que siempre ha existido entre los poetas, alrededor del mundo.

Participaron en la lectura, los poetas Reginald Gibbons, Profesor de la Universidad de Northwestern; Adam Lizakowski, poeta polaco; Olivia Maciel Edelman, Profesora de la Universidad Loyola y, fungió como traductor el Dr. John Merchant, del Programa de Estudios de Polonia en Loyola.

Previo a la lectura de los poemas, la Dra. Maciel, hizo una semblanza de Octavio Paz y su legado, subrayando que siempre se distinguió como un poeta muy creativo y creador.

Entre los asistentes al evento se contó con la presencia del Vice Cónsul de Polonia, Sr. Jacek Bryniak, y de la Directora del Departamento de Lenguas Moderna y Literatura, y Decana Asociada del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Loyola en Chicago, del Dr. Jackie Long, y de la Directora del Programa de Estudios de Polonia, Bozena McLees, al igual que funcionarios y amigos de los Consulados de México y Polonia.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx