SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Lo Cotidiano LATINO/US” en el Instituto Cervantes de Chicago

Jueves 28.05.14 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El pasado 1 de mayo, con el apoyo del Consulado General de México en Chicago, se inauguró en el Instituto Cervantes de Chicago, la exposición de fotografía intitulada “Lo Cotidiano LATINO/US”, una mirada actual sobre la vida cotidiana de los cincuenta millones de americanos de origen latino en los Estados Unidos.

La exposición, cuenta con obras de  los artistas mexicanos Carlos Álvarez Montero, Dulce Pinzón y Livia Corona, quienes conjuntamente con otros artistas latinos y, a través de doce proyectos fotográficos, buscan retratar con gran detalle verdades universales y viejos mitos de una sociedad compleja. Las historias íntimas comparten las rutinas de cada día con las esperanzas y los sueños de todas las culturas. LATINO/US Cotidiano descubre al espectador la nueva realidad de una herencia latina que se identifica como estadounidense.

La población hispana en los Estados Unidos, ha alcanzado la cifra récord de 50 millones. Hoy en día, uno de cada seis estadounidenses es de origen hispano, lo que convierte a esta minoría en la mayor del país. Este dato supone una enorme transformación política, económica y cultural. Los antiguos prejuicios y estereotipos ya no reflejan una nueva nación enriquecida, creciente y diversa. Pero… ¿cómo es realmente esta población hoy en día?

Cada proyecto describe una nación nueva y cambiante. Imágenes de superhéroes y de los trabajadores que buscan realizar el “sueño americano”, mientras se cuestiona la identidad del emigrante en una tierra inmensa. Se explora también la tensión y la coexistencia  entre “mundos diferentes”.  Por primera vez, en lugar de ofrecer la imagen de una minoría en expansión, LATINO/US Cotidiano, contempla la experiencia latina como central y universal, como parte de un único retrato de una nación que experimenta la misma transformación.

 

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx