SALA DE PRENSA GLOBAL

Proclama el gobernador del estado de Illinois al 21 de marzo como el “Día de Benito Juárez”

Viernes 28.03.14 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El Gobernador de Illinois, Pat Quinn, en compañía de los cónsules generales de México, Carlos Jiménez Macías; de República Dominicana, Giselle Castillo y de Colombia, Bladimiro Cuello, así como representantes de organizaciones comunitarias, celebraron el pasado 21 de marzo del presente, el “208 Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez”, evento en el cual se inauguró una exhibición fotográfica sobre la historia de Benito Juárez en el James R. Thompson Center de Chicago.

Durante la ceremonia titulada “Benemérito de las Américas”, el Gobernador Quinn, dijo a los asistentes que Benito Juárez “transformó a México con su pasión por la libertad, su visión de la democracia y su compromiso con el Derecho Constitucional”. Además indicó que este año el estado de Illinois celebra “150 años de amistad con México”, que surgiera de la buena relación del expresidente de México Benito Juárez con su homólogo estadounidense Abraham Lincoln.

Por su parte, el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías señaló en su intervención que el "expresidente Benito Juárez sigue siendo una referencia como uno de los gigantes de la humanidad, pero principalmente motivo de orgullo para todos los mexicanos".

Más tarde, el Cónsul General de Colombia, Bladimiro Cuello comentó que en mayo de 1865 su país fue el primer gobierno latinoamericano que saludó formalmente a Benito Juárez, y dos años más tarde, el entonces Presidente de República Dominicana acuñó el apelativo de “Benemérito de las Américas” al expresidente Juárez.

Adicionalmente al evento en el Thompson Center, personal del Consulado General de México en Chicago, en compañía de líderes comunitarios de diferentes estados de la República Mexicana con sede en la ciudad y personal del Gobierno de Illinois, asistieron más tarde a una emotiva ceremonia en la Plaza de las Américas hacer entrega de una ofrenda floral.

Como dato relevante, en 1861, Benito Juárez envió a Springfield, Illinois a Matías Romero como su emisario para reunirse con el presidente electo Abraham Lincoln, quien, como miembro del Congreso, se había opuesto a la invasión de México en 1846 por parte de EE.UU., ordenado por el entonces Presidente James K. Polk. Esta reunión histórica entre Romero y Lincoln fue recreada el pasado 11 de febrero en una obra de Teatro que se presentó en Springfield, Illinois, donde el Gobernador Quinn acudió acompañado del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Proclama el gobernador del estado de Illinois al 21 de marzo  como el “Día de Benito Juárez”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx