SALA DE PRENSA GLOBAL

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donó un “Árbol de la Vida” al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago

Miércoles 19.02.14| Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

En el marco de la visita de trabajo al Estado de Illinois, el pasado 10 de febrero, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donó una artesanía  al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago. Este importante y prestigiado recinto es el único de arte mexicano de origen estadounidense en toda la Unión Americana, así como también único museo latino reconocido por la  Alianza Americana de Museos.

El Gobernador Eruviel Ávila hizo entrega oficial al presidente y fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero, actuando como testigo de honor el suscrito, de una impresionante artesanía de casi un metro de altura, por 45 centímetros de ancho, elaborada por artesanos del Estado de México, a la que llamó “El Árbol de la Vida para México”. Tal pieza artesanal una estupenda muestra de nuestra rica y variada cultura, de nuestras hondas raíces y del orgullo mexicano.

El evento, organizado por este Consulado General y por el Museo Nacional, sirvió para atender con prontitud la solicitud que el Carlos Tortolero, le hiciera al suscrito, a través del nuevo Agregado Cultural del Consulado General, en el sentido de contar con una pieza artística que pudiera representar dignamente al Estado de México. Este tipo de donaciones son parte de una convención del Museo, por la que  los Gobernadores que viene a Chicago en viaje oficial regalan en nombre de su Estado una obra artística o artesanal.

El acto estuvo acompañado por distinguidos invitados entre los que destacaban, directores de museos; académicos; representantes culturales y funcionarios del gobierno del Estado de Illinois. Asimismo, estuvieron presentes los representantes mexicanos de la UNAM y PROMEXICO, al igual que miembros de la comunidad mexicana residente en esta ciudad, particularmente la mexiquense. Medios de comunicación locales cubrieron el evento.

De esta forma, “El Árbol de la Vida para México” se suma a partir de febrero de 2014 a una de las más ricas e importantes colecciones de arte de nuestro país en los Estados Unidos, como lo es museo de la Ciudad de Chicago. Cada año cientos de miles de visitantes principalmente de origen mexicano acuden a admirar gratuitamente las obras de tan importante museo.

 

Fotografía del Comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx