SALA DE PRENSA GLOBAL

México y las instituciones de Alberta colaboran en materia de energía

Jueves 20.04.17| Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Calgary

 
El Consulado de México en Calgary ha dado especial apoyo a las instituciones académicas y técnicas de la Provincia de Alberta, a fin de estrechar la colaboración con nuestro país en materia energética. 
 
En este marco, la Presidenta de la Universidad de Calgary, Dra. Elizabeth Cannon, acompañada de funcionarios de alto nivel de esa casa de estudios, realizó una visita a la Ciudad de México del 2 al 5 de abril de 2017, cuyo principal objetivo fue participar en el anuncio oficial junto con la Secretaría de Energía, de los cuatro proyectos aprobados por el Fondo de Hidrocarburos SENER-CONACyT. Estos proyectos se realizarán en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y se enfocan en cuatro áreas clave de desarrollo: petróleo pesado, campos maduros y yacimientos no convencionales, reducción de la pérdida en oleoductos y desarrollo de capacidades en el mercado laboral y la industria.
 
El anuncio oficial se realizó el 4 de abril en las instalaciones de la SENER, por parte del Secretario Pedro Joaquín Coldwell y la Dra. Elizabeth Cannon. Acompañaron en el anuncio el Director General del IMP, el Presidente del ITESM, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, así como la Cónsul de México en Calgary, Cecilia Villanueva, quien fungió como Maestra de Ceremonias.
 
En su oportunidad la Cónsul Villanueva destacó que México ha construido una relación muy sólida con la Universidad de Calgary, a lo largo de varios años de encuentros, de diálogo y de acercamiento institucional, que ha permitido  convertir esta relación en una historia de éxito, gracias  la confianza depositada en esta importante Universidad reconocida como una de las mejores en energía.
 
Esta cercana colaboración entre México y Alberta se extiende a otras importantes instituciones líderes en investigación, como la Universidad de Alberta, que recibió la aprobación de tres proyectos presentados al Fondo de Hidrocarburos, en colaboración con el IMP y el Instituto de Geología de la UNAM para la formación de recursos humanos.  Por su parte, el Southern-Albertan Institute of Technology (SAIT) recibió la aprobación del proyecto Centro de Excelencia del Capital Humano en el Sector de Hidrocarburos, en colaboración con el IMP,  para la capacitación en operación de ductos y perforación, y aspectos sanitarios, de seguridad y medio ambiente.
 
Otro proyecto que se realizará es el de la agencia reguladora en materia de energía de la Provincia de Alberta (Alberta Energy Regulator), con quien SENER mantiene una relación estrecha de cooperación, para la creación del Centro Internacional de Excelencia Regulatoria (ICORE por sus siglas en inglés) que ofrecerá programas de capacitación en esta materia.
 
Para todos esos proyectos que serán desarrollados por instituciones mexicanas con instituciones de Alberta, el Fondo sectorial de Hidrocarburos SENER-CONACyT ha asignado un total de 1 mil 25.5 millones de pesos. 

 

México y las instituciones de Alberta colaboran en materia de energía
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx