SALA DE PRENSA GLOBAL

Concluye el festival “Mexico Days” con cine mexicano en Calgary

Viernes 09.12.16| Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Calgary

 
El 1 de diciembre el director de cine mexicano, Emilio Maillé,  presentó en la Universidad de Calgary su película ‘Miradas Múltiples: La Máquina Loca’, inspirada en el trabajo del cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa, evento con el que concluye el festival “México Days 2016”, que por tercer año consecutivo organiza el Consulado en colaboración con la Universidad de Calgary.
 
El Director del Latin American Research Centre (LARC) de la citada Universidad y la Cónsul Cecilia Villanueva dieron la bienvenida al público asistente a esta proyección, en tanto que el propio director intercambió experiencias sobre la película y su proceso de filmación, así como sobre su carrera cinematográfica. 
 
Adicionalmente, el director Maillé visitó el Calgary Film Centre, inaugurado en mayo de 2016, donde se reunió con el Comisionado de Cine, Televisión y Artes Creativas de la Agencia de Desarrollo Económico de Calgary y el representante de la empresa William F. White (WFW), asociada al centro para el soporte logístico y post-producción. La industria genera 4,000 empleos al año en Alberta, siendo uno de los centros en boga en Canadá, en gran parte por los incentivos fiscales que otorgan los gobiernos federal, provincial y municipal. Entre las películas y series filmadas en Calgary se encuentran ‘Bareback Mountain’, ‘The Assasination of Jesse James’, ‘The Revenant’ y ‘Fargo’.
 
La inauguración de “Mexico Days”, que este año se realizó con el tema “Meeting point for arts, culture and science”, tuvo lugar el 3 de noviembre, llevándose a cabo diversas actividades en el campus universitario y fuera de éste, a lo largo del mes, entre ellas, la exposición fotográfica “Outer and Inner Space: Yucatan Península and Western Canada”, de los fotógrafos mexicanos Cristóbal González y Ana Martín del Campo; un foro de discusión sobre “buen vivir” y colaboración internacional; una muestra gastronómica con el chef Luis Barocio, director de la Escuela Culinaria del Sureste de Mérida, Yucatán, y un taller educativo con el Southern Albertan Institute of Technology.
 
La Cónsul Cecilia Villanueva agradeció al cierre de “Mexico Days” la excelente colaboración con la Universidad de Calgary, cuyo prestigio internacional la hizo acreedora al premio de excelencia 2016 otorgado por  el Canadian Bureau of International Education, por su plan de internacionalización.
 
 
Concluye el festival “Mexico Days” con cine mexicano en Calgary

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx