SALA DE PRENSA GLOBAL

Se firma acuerdo para la creación de la Cátedra México en la Universidad de Calgary

Martes 16.02.16| Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Calgary

En el marco de la visita que realizaron funcionarios de la Universidad de Calgary a México, se suscribió el 9 de febrero de 2016 el Acuerdo Específico para el Establecimiento de la Cátedra México en la Universidad de Calgary, entre la Cancillería y los Gobernadores de dicha casa de estudios.

El acuerdo busca incrementar el conocimiento sobre México en la comunidad académica y sociedad canadiense, además de alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas, por lo que cada año se seleccionará a un académico nacional para impartir la Cátedra México en la Universidad de Calgary. En este contexto, la Cátedra apoyará y emprenderá actividades tales como investigación, docencia, análisis y difusión de información acerca de México. El acuerdo fue suscrito por la Directora Ejecutiva de la AMEXCID y la Rectora de la Universidad de Calgary.

Durante la visita de trabajo a México, del 7 al 11 de febrero, la delegación de la Universidad de Calgary sostuvo diversos encuentros con funcionarios del gobierno, así como con representantes de la industria de hidrocarburos, reguladores, autoridades del sector de energía, y con varias instituciones educativas. La delegación estuvo compuesta por directivos de la Universidad y profesores e investigadores de las Escuelas de Ingeniería, de Políticas Públicas y de Negocios.

Cabe destacar que la Escuela de Ingeniería dictó una conferencia para estudiantes de la UNAM sobre el Futuro de la Energía en México (Retos del sector hidrocarburos de cara a la Reforma Energética), mientras que la Escuela de Negocios ofreció un Seminario sobre energía global en el Tecnológico de Monterrey-Campus Santa Fe.

De igual manera, se celebró la primera sesión del Consejo de Coordinación del Centro Internacional de Energía, integrado por funcionarios de la Secretaría de Energía, UNAM, CONACyT y la Universidad de Calgary, para concretar el proyecto de creación del Centro de Investigación Global en nuestro país, que forma parte de la estrategia internacional de la Universidad y que ha sido impulsado de manera prioritaria por el Consulado de México en Calgary.

 

Se firma acuerdo para la creación de la Cátedra México en la Universidad de Calgary

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx