SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario sobre avances de reforma energética con la participación del Secretario de Energía

Miércoles 09.12.15| Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Calgary

El Consulado de México en Calgary, en colaboración con el Canadian Council of the Americas (CCA) en Alberta, organizó un seminario sobre los avances de la reforma energética, con la participación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su visita de trabajo a Calgary, el 4 de diciembre de 2015.

El seminario se llevó a cabo en el Calgary Petroleum Club con la asistencia de más de 200 personas, principalmente ejecutivos de empresas de la industria energética, así como funcionarios del gobierno federal y provincial, líderes de opinión y académicos e investigadores de centros de educación superior.

Tras las palabras de bienvenida de parte del presidente del CCA-Alberta, Miguel Cortines, la cónsul Cecilia Villanueva destacó los aspectos más importantes de la relación México-Alberta como socios estratégicos en el ámbito económico y político, y mencionó elementos de cooperación científica y educativa que se han desarrollado a nivel bilateral.

El secretario Joaquín Coldwell  mencionó la importancia que ha tenido para México la reforma energética, que representa el mayor cambio experimentado en dicho sector en los últimos ochenta años, con lo que México presenta una de las economías más abiertas del mundo y con acceso a la inversión extranjera en un sector en el que no estaba permitido en el pasado. Asimismo, destacó que el próximo 15 de diciembre se adjudicará la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que comprende 25 contratos para la extracción en campos terrestres. Anunció que próximamente se abrirá la cuarta licitación, que incluirá extracción de aceite extra pesado y exploración en aguas profundas, así como las primeras asociaciones o farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario precisó que se persiguen cinco objetivos: absoluta transparencia y cero discrecionalidad en las licitaciones; que se establezcan en México numerosas empresas de distintas características y nacionalidades; asignar bloques dentro de los promedios internacionales; asegurar el máximo beneficio financiero para el Estado mexicano y, por último, buscar incrementar nuestra producción de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda explicó ampliamente los detalles de la Ronda Uno de licitaciones, los cambios y mejoras que se realizaron en las bases de la etapa tres de las licitaciones  a partir de la experiencia obtenida de las primeras dos. Explicó también que hay transparencia en todo el proceso de licitación y que éste se hace a través de la página que se tiene para este fin.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), David Madero Suárez, habló sobre los proyectos de mejora en materia de transportación de gas a través de los nuevos gaseoductos.

Por último, el presidente y CEO de Alberta Energy Regulator (AER), Jim Ellis, enfatizó la importante relación que su institución tiene con México, y señaló el potencial de cooperación que existe entre el Sector de Energía mexicano y el órgano regulador de Alberta.

Este seminario fue parte medular de la gira de trabajo que realizó la delegación mexicana encabezada por el secretario Joaquín, a Calgary, del 2 al 5 de diciembre, en el marco de la cual se realizó un taller de alto nivel en materia regulatoria; se celebraron encuentros con varias empresas del ramo energético con negocios en nuestro país o con interés de invertir en México;  se visitaron centros de investigación, laboratorios e instituciones educativas de gran prestigio; y se suscribieron tres documentos de colaboración, dos con la Universidad de Calgary y uno con la Universidad de Alberta que permitirán poner en marcha esquemas innovadores de formación e intercambio académico, así como la creación de un centro de capacitación e investigación en materia energética auspiciado por la Universidad de Calgary en nuestro país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx