SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la “Primera Capacitación y Actualización anual sobre Salud Fronteriza”

Lunes 14.10.13 | Brownsville, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Brownsville, Texas

En el marco de actividades de la XIII Semana Binacional de Salud, el pasado 11 de octubre, personal del Consulado de Carrera de México en Brownsville asistió a la inauguración de la Primera Capacitación y Actualización anual sobre Salud Fronteriza, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Eventos de Brownsville, Texas.

En la inauguración participaron el Director de Salud Pública de Brownsville y Co-Presidente del Consejo Binacional de Salud el señor  Arturo Rodríguez;  el Dr. Víctor Manuel García Fuentes, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, de la Secretaria de Salud de Tamaulipas y Co-Presidente del Consejo Binacional de Salud Brownsville-Matamoros; el Dr. Brian R. Smith, Director Regional Médico del Departamento de Salud de Texas y el Dr. Jorge Sebastián Hernández, Subdirector de Evaluación de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

En su participación el Cónsul de México Rodolfo Quilantán Arenas, mencionó la importancia para la Representación de ofrecer servicios de orientación y prevención de enfermedades a la comunidad mexicana a través de la Ventanilla de Salud del Consulado, que semana a semana organiza ferias de salud en colaboración con diversas agencias locales y promotores de salud que brindan gratuitamente exámenes de la vista, glucosa y colesterol, entre muchos otros.

Adicionalmente, el Cónsul Quilantán informó que del 1º al 21 de octubre el Gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaria de Salud y la Universidad de California, están llevando a cabo la XIII Semana Binacional de Salud, a través de las Ventanillas de Salud de los Consulados de Estados Unidos y Canadá.

Durante la impartición del curso se incluyeron presentaciones sobre el programa General de Capacitación de Promotores de Salud Comunitaria y los programas de certificación en Texas y Tamaulipas, así como los exposiciones sobre los seguros médicos en México y Estados Unidos, con la participación de la Licenciada Alejandra Evangelina Pérez Esparza, Coordinadora del Seguro Popular de la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas y de la señora Marjorie McColl Petty, Representante Regional de la Oficina del Secretario del Departamento de Salud Federal.

Otros temas abordados fueron los siguientes: “La Protección de la Familia y la Comunidad de la Tosferina y Gripe pandémica”, “Traumatología  y Salud Mental en los Niños”; “Productos Peligrosos a lo largo de la Frontera entre Texas y México: Mercurio en las Cremas de Belleza, un estudio de caso especial”  y “Cultivando la Salud en la Comunidad: las promotoras pueden Hacer Cambios a los Sistemas y Ambientes para Mejorar la Salud”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Inauguración de la “Primera Capacitación y Actualización anual sobre Salud Fronteriza” en Brownsville, TX.