SALA DE PRENSA GLOBAL

 

#Romatón y panel “Ella es como de la familia. Roma y el trabajo doméstico en Latinoamérica”

 

Viernes 08.03.19| Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

 

En el marco de los eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer, el pasado 7 de marzo del presente año, el Consulado General de México en Boston en conjunto con el Consulado de Colombia, estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, proyectaron la película Roma en las instalaciones de MediaLab (MIT) aunándose a la campaña #Romatón, iniciada por el Director Alfonso Cuarón.

Posterior a la película, se llevó a cabo un panel “Ella es como de la familia. Roma y el trabajo doméstico en Latinoamérica”, con el cual se espera que esta conversación abra un espacio de reflexión que contribuya a la mejora de las condiciones laborales. El moderador fue Pedro Cuellar Reynolds de MIT. Entre los panelistas se encontraban Valentina Montoya, de la facultad de derecho en Harvard. “Análisis social y legal sobre el significado de “como de la familia”, Claribed Palacios, Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD). “Violencia dentro de los hogares”, Christian Mendoza, Coordinadora Programa de Género y DESCA del ILSB. “Situación actual del trabajo del hogar en México”, Martha Patricia Vélez Tapia, Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México. “Retos en la ratificación del Convenio 189 de la OIT y el proceso de Seguridad Social para las Trabajadoras del Hogar”, Gigi Arcila-Visbal, Escuela de Educación de Harvard, “La prevalencia del servicio doméstico como una de las profesiones por excelencia”, Matteo Cera, CEO y Co-fundador de HOGARU. “Opciones de implementación en Colombia”, y finalmente Miguel Duhalt, Co-fundador y Director de 4UNO.

La finalidad fue difundir la situación actual de las trabajadoras del hogar en Latinoamérica, su lucha por lograr la seguridad social obligatoria, y los desafíos para implementar lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en la región.

 

 

Síguenos en Twitter: @ConsulmexBoston 

55 Franklin Street, Boston, MA 02110

Tel. (617)348-2113

www.sre.gob.mx/Boston