SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada presencia de Puebla en los eventos conmemorativos del 208º Aniversario de la Independencia en Nueva Inglaterra

Jueves 20.09.18 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

 

Con motivo del 208º Aniversario de la Independencia, el Consulado General de México en Boston realizó una serie de eventos conmemorativos, en los que se contó con la presencia del estado de Puebla como invitado de honor.

La ¨Semana de México en Boston¨, arrancó el jueves 13 de septiembre, en la Ceremonia Cívica de Izamiento de Bandera en la Alcaldía de Central Falls, Rhode Island. El acto estuvo presidido por el Alcalde James Diossa, quien estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Municipal Robert Ferri y los Concejales Maria Rivera y Hugo Figueroa. La Cónsul Adscrita Graciela Gómez izó la bandera con el empresario y restaurantero mexicano, Víctor Trejo.

El viernes 14 de septiembre se izó la bandera nacional en la explanada principal de la Alcaldía de Boston (City Hall Plaza), en presencia de dignatarios locales, medios de comunicación y representantes de la comunidad mexicana. En esta ocasión, cabe destacar que gracias a las gestiones de este Consulado, se otorgó el reconocimiento de mexicano sobresaliente por parte de la Alcaldía a un distinguido académico mexicano, el Profesor Benjamín Juárez, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Boston. Correspondió el honor de izar la bandera en compañía del suscrito a la chef mexicana Iraiz Valdez, en reconocimiento por su emprendimiento empresarial en Acitrón como promotora de la gastronomía mexicana en Boston. 

El evento del sábado 15 de septiembre se realizó en el John F. Kennedy Presidential Library and Museum, en donde se congregaron 400 personas, —incluyendo miembros de la comunidad, del mundo de las artes y la academia, así como representantes del gobierno de la ciudad—. Gracias al patrocinio del Estado de Puebla, el Consejo de Promoción Turística de México, el Sr. Manuel Rivadeneyra, Presidente de Dalegip America; el Sr. Marcelino De Santiago, Director de Operaciones de la empresa Hope Global; el Sr. Ricardo Albarrán, Presidente de la empresa International Corporate Cargo and Corporate Services, la empresa aerea; JetBlue; la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT); y Constellation Brands fue posible sufragar el costo del evento. Los invitados presenciaron la recreación del Grito de Independencia a cargo del titular, quien aseguró que el Consulado General de México en Boston continua trabajando fuertemente por los migrantes y especialmente por los Dreamers. Por su parte, el Sr. Nam Pham, Subsecretario de Desarrollo de Negocios y Comercio Internacional del Gobierno de Massachusetts, hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la relación entre Boston y México. 

Asimismo, se contó con la presencia del Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, quién destacó las fortalezas económicas, sociales, culturales y sobre todo turísticas de Puebla. También asistió el Director Regional para las Américas del Consejo de Promoción Turística de México, Alfonso Sumano quién presentó el video “Manifiesto México” que mostró la gran riqueza cultural y natural de nuestro país. En la  parte artística, se contó con la participación del ballet folclórico “Fundadores de Puebla” y del “Dueto América y su mariachi” compuesto por la cantante Karen Villalobos y el guitarrista Jorge Villalobos.

Finalmente, el domingo 16 de septiembre, se llevó acabo en el Centro Cultural ¨Verónica Robles¨  la celebración comunitaria “El Grito de Independencia”, con gran afluencia de población mexicana en ¨East Boston¨. El evento contó con la participación del suscrito para efectuar el Grito de Independencia a los nacionales asistentes. y se desarrolló con una nutrida agenda cultural, contando con el ballet de danza “Fundadores de Puebla”, diversos números musicales organizados por los participantes del Centro Cultural,  la destacada participación del mariachi femenil de Verónica Robles y la presentación del “Son Jarocho” por parte de la artista Zaira Meneses. Los participantes tuvieron la oportunidad de degustar platillos y bebidas tradicionales mexicanas de diversos restaurantes del área metropolitana de Boston.

 

  

Destacada presencia de Puebla en los eventos conmemorativos del 208º Aniversario de la Independenc

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx