SALA DE PRENSA GLOBAL

Ciclo de Actividades para Celebrar el Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo

Martes 21.11.17 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

 

En el marco de la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo, el Consulado llevó a cabo varias actividades en conjunción con la Universidad de Boston, la Universidad de Massachusetts en Boston, el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard y la organización Inquilinos Boricuas en Acción.

El miércoles 15 de noviembre, en la Universidad de Boston, se presentó la película “Pedro Páramo” dirigida por Carlos Velo. La exhibición del largometraje, introducido por el Dr. Rodrigo Lopes de Barros, profesor Asistente de Español y Portugués del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, tuvo como objetivo mostrar a los 50 estudiantes y asistentes del público en general, la adaptación al cine de la galardonada obra de Juan Rulfo. La actividad se realizó en alianza con la Universidad de Boston. 

El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo el evento “Conversaciones en el Observatorio: 100 Años de Juan Rulfo, Puente Entre Joyce y García Márquez”, que consistió en un intercambio intelectual entre los distinguidos catedráticos Chandra Choubey, del Tecnológico de Monterrey, y Emilio Sauri y Thomas O’Grady, de la Universidad de Massachusetts en Boston. Ante un auditorio lleno, los académicos compartieron sus perspectivas sobre la relación en la escritura de Juan Rulfo con James Joyce y Gabriel García Márquez. En seguida se entabló una amigable discusión sobre el realismo mágico y las similitudes entre la técnica narrativa de los tres autores. 

Al final de la plática, los tres académicos respondieron a las preguntas de los estudiantes y público en general asistente. El conversatorio se llevó a cabo en el Instituto Cervantes, con la presencia de la Cónsul de Colombia en Boston Yida Ximena Mora Silva. Este evento se inscribe también en el marco de la iniciativa conjunta entre los gobiernos de México y Colombia denominada el año “Colombia-México, México-Colombia 2017-2018”. 

Después del ameno intercambio intelectual, los asistentes se dispusieron a  disfrutar de los bocadillos mexicanos patrocinados por el Restaurante Acitrón y tequilas donados a esta representación por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). 

En ambos eventos el Cónsul General enfatizó la importancia de lograr que las instituciones de mayor prestigio en la circunscripción continúen e incrementen la programación de eventos que estimulen el conocimiento de autores mexicanos como Juan Rulfo, y de su influencia en el ámbito internacional.

El 17 de noviembre, en La Galería del Centro Cultural Villa Victoria, se llevó a cabo el panel de discusión “100 años de Juan Rulfo: nuevos caminos para acercarse a su ficción” en asociación con la organización Inquilinos Boricuas en Acción. En dicho panel participaron Adela E. Pineda, Daniel Chávez y el novelista Pedro Ángel Palou, quienes llamaron la atención sobre hechos poco conocidos de la vida y obra de Juan Rulfo. 

El profesor Daniel Chávez, oriundo de Sayula, Jalisco, como el propio Rulfo, llevó a la audiencia por un recorrido a través de los lugares de la infancia de Rulfo, muchos de los cuales sirvieron de inspiración para su novela Pedro Páramo.

La profesora Adela Pineda, por su parte, elaboró en los argumentos de que Rulfo no era un escritor costumbrista como se le ha categorizado. De acuerdo con la profesora Pineda, los escritores costumbristas buscaban desde afuera el símbolo, en cambio los escritores modernistas, Rulfo entre ellos, “buscaban la fusión de la lengua a partir de una oralidad que tiene en sí misma un espíritu.”  

Por su parte, el escritor Pedro Ángel Palou, hizo hincapié, entre otras cosas, en la atención que Rulfo ponía en la técnica literaria y compartió con el auditorio una anécdota de un encuentro que tuvo con Juan Rulfo. Según Palou, al preguntarle que cómo lograba que los personajes de su novela se sintieran tan cercanos a sus lectores, Rulfo respondió: “Nunca escriba a más de metro y medio de distancia de sus personajes”.

Acerca de este panel de discusión, el Cónsul General declaró que “el objetivo de esta charla es tener un intercambio de conocimiento sobre la vida del autor que es reconocido por incorporar el realismo mágico a su novela. Juan Rulfo escritor que inspiró a los gigantes de la literatura latinoamericana […] trastocó la estructura de la narrativa de sus predecesores y contemporáneos generando un nuevo paradigma literario para México y Latinoamérica.”

 

Ciclo de Actividades para Celebrar el Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx