SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado de México apoya el programa cultural de poesía “Raining Poetry” en Boston

Jueves 15.06.17 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

Este año, en alianza con el gobierno de la Ciudad de Boston, el Consulado General de México en Boston se sumó a la iniciativa “Raining Poetry” con el poema de Rosario Castellanos “Día del resplandor y la abundancia” en un intento por alcanzar a la comunidad de habla hispana que habita en Boston y promover una imagen positiva de México a través del incremento de la presencia cultural mexicana en la circunscripción.

“Raining Poetry”  es una producción en la que los bostonianos son deleitados con inscripciones de poesía en las calles mientras llueve en la ciudad. Artistas del “Mural Crew” seleccionan lugares especiales en toda la ciudad, y es cuando las calles están mojadas que se podrán revelar los poemas seleccionados.

“Rainign Poetry” es uno de los siete programas de Mass Poetry que fue fundada en el 2008 con financiamiento de Mass Humanities y el Consejo Cultural de Massachusetts. Mass Poetry ha apoyado a los poetas en Massachusetts, con el objetivo de  construir nuevas audiencias para la poesía y hacerla más accesible. Uno de los principios fundamentales de esta iniciativa es la “Diversidad inclusiva” que alberga a poetas y poesía de todos los estilos y escuelas, de todas las edades, géneros, geografías, idiomas y culturas.

El 14 de junio 2017 a las 11:00 horas se llevó a cabo la inauguración de la inscripción del mencionado poema de Rosario Castellanos sobre la banqueta de las calles Franklin y Hawley, frente a la sede del Consulado de México en Boston el cual representa una invitación para que todos transeúntes encuentren, en pocas palabras, la calidez con que da, Castellanos, la bienvenida a su hogar.

El evento de inauguración fue presenciado por Thomas Johnston Director de la Iniciativa Mass Poetry, Heidi Shorck, Directora de la Oficina de Murales de la Alcaldía de Boston, los artistas y pintores Connor Woods y Jerome Jones, el Cónsul General Emilio Rabasa, personal de esta representación y fue cubierto por la reportera y editora Natalia Aponte y Ciro Valiente de El Mundo Boston. 

Para los lectores, compartimos una breve narración sobre la poeta Rosario Castellanos (1925-1974): fue una poeta, narradora, catedrática, investigadora y traductora destacada en el mundo de las letras, cuya aportación a la literatura mexicana consistió en el uso de la primera persona como técnica narrativa dentro de sus obras. De esta forma pudo hablar de temas que en su época eran indebidos: las jerarquías sociales, los indígenas y el ser mujer, así como su repudio al uso de las armas y la violencia. 

Su obra, resultado de su formación literaria y filosófica, la convirtieron en la primera poeta en alcanzar una repercusión pública a través de su obra como autora, periodista y profesora. A continuación la lírica del poema:

 

DIA DEL RESPLANDOR Y LA ABUNDANCIA

Rosario Castellanos

(1925-1974)

 

 

Día del esplendor

y la abundancia.

La cosecha me pesa

sobre la falda.

 

Abrid puertas, amigos,

y ventanas

convidando las gentes

a mi casa.

 

Dad a todos el pan,

la posada.

No ahuyentéis las palomas

si bajan.

  

Consulado de México apoya el programa cultural de poesía “Raining Poetry” en Boston

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx