SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 5 de Mayo

Miércoles 10.05.17 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

 

El Consulado General de México en Boston conmemoró el 5 de mayo en el Center for Government and International Studies de la Universidad de Harvard. En esta ocasión, se enfatizó la importancia y el significado de esta fecha y la relación de este suceso con los Estados Unidos de América. Por este motivo, se contó con la destacada presencia del Dr. Clark Crook-Castan, profesor de la Escuela de Servicio Internacional de American University en Washington D.C. y ex funcionario diplomático de los Estados Unidos, entre otras funciones como Representante Permanente Alterno para la Organización de Estados Americanos.
 
El Dr. Crook-Castan, experto en la materia, impartió la conferencia “Lincoln, Juárez y la importancia de la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862) a la supervivencia de los Estados Unidos”.  El experto explicó detalladamente la forma en que la victoria del ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, retrasó durante un año la entrada del ejército francés a la ciudad de México y consecuentemente, evitó el abastecimiento oportuno de artillería y municiones modernas francesas a los confederados del sur, lo cual resultó crucial para Lincoln a fin de ganar la batalla de Gettysburg y con ello, la preservación de los Estados Unidos de América. Es decir, mientras que el ex presidente Benito Juárez defendía la Patria del establecimiento de un imperio de mando francés, el presidente Lincoln también luchaba para no permitir la victoria de los confederados del sur quienes protegían la esclavitud y se oponían a la Unión durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.
 
El Dr. Crook-Casten  concluyó afirmando: “no es una exageración decir que la victoria mexicana en Puebla fue clave para la preservación de la Unión Americana”.
 
Posteriormente se dio inicio a la recepción organizada conjuntamente con Berklee College of Music en donde un grupo de profesores de esta institución y estudiantes mexicanos interpretaron reconocidas piezas de los aclamados autores mexicanos Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, así como piezas musicales de su propia autoría.
 
A la recepción asistieron un buen número de  personas representativas de la política local, el mundo académico, medios y las artes, además de miembros de la comunidad mexicana. Como componente adicional, se aprovechó para anunciar las campañas turísticas de los estados de San Luis Potosí y Oaxaca, que buscan promover y difundir la cultura de ambos estados a través de una serie de eventos y actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2017.
 
Finalmente, se rifó entre los asistentes, un viaje redondo a San Luis Potosí y una cortesía de hospedaje en la Huasteca Potosina, cortesía de Aeroméxico y el Hotel Huasteca Secreta respectivamente. Dentro de los patrocinadores que figuraron en el evento destaca el Consejo de Promoción Turística de México, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Restaurante Acitrón y Constellation Brands.
 

 Celebración del 5 de Mayo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx