SALA DE PRENSA GLOBAL

Serie Centenario de la Constitución de 1917: Visita de los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán

Jueves 02.03.17 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

 

Dentro del marco de la celebración del programa anual “El Centenario de la Constitución Mexicana de 1917,” se llevó a cabo una serie de conferencias y foros de discusión en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard con la presencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Ministro Alberto Pérez Dayán.

El primer día del programa, 16 de febrero, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Cónsul General  Emilio Rabasa y el Primer Secretario Leonardo Lavalle, fueron recibidos por el Decano de Law School Alumni Center at Harvard, Steven Oliveira, la Directora de Law School Alumni Center at Harvard, Kathleen O’Connell y el Presidente de Mexican Law Students Association at Harvard, Juan Pablo Hugues. En primer evento llamado “Traphagen Distinguished Alumni Speaker Series Lunch”, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena impartió una conferencia acerca de su trayectoria desde que se graduó de la Facultad de Derecho en Harvard hasta la actualidad. En un salón a capacidad máxima de 60 personas, el Ministro relató su fase en la iniciativa privada, sus encargos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y finalmente el proceso de postulación para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.         

Posteriormente, se sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de la Harvard Law School Library, Jocelyn Kennedy, con quien se acordó firmar cartas de intención para el intercambio de material bibliográfico entre la Suprema Corte de Justicia de México y esa institución, una propuesta que tiene el objetivo de ampliar y fortaceler las opciones de conocimiento, en derecho latinoamericano, por una porta, y adicionalmente al respecto de la documentacion de casos y experiencias con más de 200 años de la aplicación del sistema de juicios orales en Estados Unidos. 

A continuación, se tuvo una reunión con el William Nelson Cromwell Professor of Constitutional Law, Mark Tushnet, quien es una especialista en el derecho constitucional comparado, la historia de los derechos civiles, la ley constitucional y la primera enmienda estadounidenses. En el intercambio de ideas con el investigador, comparamos a la constitución mexicana y la estadounidense, la relación bilateral entre ambos países y las posibles contradicciones constitucionales que podrían causar las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump.

Al día siguiente, el 17 de febrero, se coordinó el foro de discusión, “Mexican Supreme Court at Harvard: Discussing 100 years of Constitutionalism”, en el cual el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Ministro Alberto Pérez Dayán participaron como oradores y el Cónsul Rabasa fungió como moderador. En dicho evento, los ministros fijaron sus posturas sobre las modificaciones y reformas que ha tenido la Constitución mexicana en sus 100 años de existencia. Contamos con la participación de casi 100 alumnos, profesores e investigadores en un salón que excedió a su capacidad. Dentro la sección de preguntas y respuestas, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir las diferencias y de comparar el papel de la Suprema Corte en ambos países.

Subsecuentemente, se otorgó una entrevista a la periodista, Amelia Goldberg, Chair of Special Projects of Harvard International Review (HIR), una publicacion de la Universidad de Harvard que se especializa en relaciones internacionales con un amplio grupo de lectores. Durante la entrevista se abordaron los temas de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en México. Adicionalmente, se compararon algunos recursos jurídicos como el derecho de amparo en México y la defensa de los ciudadanos contra el estado en los Estados Unidos.

Finalmente, se llevó a cabo una “Fire Place Chat” con estudiantes del Adams House de la Universidad de Harvard, en la icónica habitación del Presidente Franklin Delano Roosevelt, donde se pudieron discutir las ideas de los ministros sobre temas diversos de Derecho Constitucional, al tiempo que se recordó la importancia de la Política del Buen Vecino del ex presidente Roosevelt. Dentro de dicha charla se abordaron los temas importantes de derecho comparado, derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los pueblos indígenas, los problemas con la frontera Estados Unidos-México, entre otros.

  

Serie Centenario de la Constitución de 1917 Visita de los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx