SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de la XXI edición del festival de cine iberoamericano en Boston

 

Martes 29.11.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston
 

Durante el periodo del 2 al 18 de noviembre se llevó a cabo la XXI edición del festival de cine iberoamericano en la ciudad de Boston, un festival anual de películas contemporáneas que incluye la participación de los consulados de América Latina y la península ibérica. 

El 18 de noviembre, día de clausura del programa, este consulado presentó la película Cesar Chávez, del cineasta mexicano Diego Luna, en el Photonics Center de la Universidad de Boston. El largometraje narra la historia de la vida de un hombre que representa el movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos y cuyo objetivo fue inspirar a los más de 50 mil trabajadores agrícolas en California para abogar por sus derechos laborales. Esta cinta además fue galardonada por los Premios Imagen como la mejor película. La lucha de este líder no podría ser más oportuna cuando la unidad de los hispanos debe ser lo más importante en estos tiempos. La capacidad de organización y el liderazgo de Chávez ofrecen lecciones valiosas para millones de hispanos que residen en este país.

Como componente adicional, la Dra. Adela Pineda, directora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Boston y recientemente galardonada con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry con su obra “Las travesías de John Steinbeck por México, el cine y las vicisitudes del progreso”, presidió un panel integrado por la Dra. Deborah L. Jaramillo, profesora del departamento de cine y televisión de esta Universidad y el Doctor Rafael Fernández, conferencista de la Pardee School of Global Studies, que enriqueció mucho la función.

El propósito del evento fue proporcionar un lugar para la exploración, a través del arte, de los valores sociales y la identidad cultural de los países participantes. Asimismo, permitió al público apreciar la diversidad y complejidad que caracterizan el cine latinoamericano e ibérico, por parte de algunos de sus cineastas más aclamados y sus nuevos talentos más prometedores.

Al final de la ceremonia de clausura, alrededor de 60 personas incluyendo estudiantes, académicos y los cónsules de España, Colombia y Argentina, pudieron disfrutar de gastronomía mexicana patrocinada por uno de nuestros socios locales, Besito Mexican Restaurant.

 

XXI edición del festival de cine iberoamericano en Boston

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx