SALA DE PRENSA GLOBAL

El Rufián Dichoso

Martes 08.11.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

En el marco de las celebraciones del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se llevaron a cabo por primera vez en la historia de Nueva Inglaterra, una serie de presentaciones de la obra de teatro el Rufián Dichoso. 

La primera de ellas tuvo lugar el 31 de octubre en el Southside Cultural Center, un centro comunitario que reúne a personalidades del mundo de las artes en Rhode Island y que sirven de ejemplo de creación artística  y expresión teatral.

La segunda presentación realizada en alianza con el Observatorio de la Lengua Española del Instituto Cervantes, se llevó a cabo el martes 1 de noviembre en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Previo a ésta, se contó con la participación de la Doctora Adela Pineda, ganadora del premio Bellas Artes del Ensayo Literario Malcom Lowry, quien en ese mismo contexto, aprovechó para hablar de la obra de Cervantes. Otro de los hallazgos relevantes del evento, fue una sesión de preguntas y respuestas que surgió al final entre la audiencia y los actores.
 
Finalmente, el día 2 de noviembre concluyó la gira de la compañía teatral en la Universidad de Hult en la Cambridge. No obstante el poco tiempo que se tuvo para planear dicho evento, al teatro asistieron alrededor de 100 personas mayoritariamente estudiantes de la propia universidad. Al término del evento, el director de la universidad reconoció a Consulmex Boston, la labor de difundir y promover la cultura mexicana en la circunscripción

La puesta en escena es una reinterpretación del texto de Cervantes que utiliza una "comedia sacramental" como punto de partida para hablar sobre la diferencia entre la moral y la ética. Ésta, presenta la disyuntiva de Lugo, un rufián que se vuelve virtuoso a través de la religión.

Con una duración de 90 minutos, la producción de la obra corrió a cargo de la directora y actriz mexicana Abril Mayett quien egresó con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este proyecto es una iniciativa en conjunto con la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard y el Consulado General de México en Boston que prioriza romper estereotipos de la cultura mexicana en Nueva Inglaterra, siendo este programa una estrategia con gran éxito.

 

El Rufián Dichoso

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx