SALA DE PRENSA GLOBAL

Fernando Ayala llena de color los muros de Boston con su arte

Miércoles 05.10.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

Como parte del programa de promoción cultural del Consulado General de México en Boston y en colaboración con la Alcaldía de Boston, este octubre –coincidiendo con la conmemoración del Mes de la Herencia Hispánica- se llevó a cabo un exitoso programa de intercambio artístico en la persona del joven muralista Fernando Ayala. 

Ayala, originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, combina colores cálidos y vívidos con patrones inspirados en la pintura rupestre del norte de México, lo que dota de un toque muy característico a sus creaciones. En sus obras, los elementos prehispánicos hablan de la identidad hispana y las figuras de pájaros alados evocan a los migrantes que han dejado sus países de origen para establecerse en esta ciudad.

La presencia de Fernando Ayala en Boston surge de un proyecto conjunto del Consulado y el Mayor Murals Crew de Boston que encabeza Heidi Schork, que buscaba llevar un mensaje de amistad e identidad por medio del arte urbano a la comunidad de Jamaica Plains, donde habita un amplio número de migrantes. 

Ante el éxito de las obras de Fernando entre el público de la ciudad y con el invaluable apoyo de Felix Arroyo, Chief of Health and Human Services de la Alcaldía de Boston, la ciudad promovió una extensión de su estancia hasta el próximo 10 de octubre para llevar a cabo un proyecto similar en el Neighborhood Health Center de East Boston –hogar de miles de migrantes de América Latina y de distintas regiones del mundo.

El 4 de octubre de 2016, en el célebre City Hall –sede del gobierno de la ciudad de Boston, el Alcalde Marty Walsh inauguró, junto con el Cónsul General Emilio Rabasa, los tres murales que Fernando Ayala ha donado a la Alcaldía. 

La ocasión sirvió para poner en relieve la valiosa labor de empoderamiento e integración de las comunidades migrantes que ha impulsado activamente el Alcalde Walsh y su equipo a lo largo de su Administración. 

Este proyecto es un reflejo de la importancia de las artes y la cultura para promover el acercamiento, afinidad y mutuo conocimiento entre las sociedades de México y de Nueva Inglaterra y denota la disposición del Gobierno de Boston por fomentar el talento y la creatividad a nivel de las comunidades. 

 

Fernando Ayala llena de color los muros de Boston con su arte

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx