SALA DE PRENSA GLOBAL

Toma de Posesión del Dr. Emilio Rabasa Gamboa como titular del Consulado General de México en Boston

Lunes 16.05.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El Dr. Emilio Rabasa Gamboa, tomó posesión, el lunes 16 de mayo, como cónsul general de México en Boston, en cumplimiento del nombramiento que le fuera conferido por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue ratificado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República el pasado 5 de abril del presente año.

Desde julio de 2013 y hasta el 15 de mayo de 2016, el Dr. Rabasa Gamboa se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. Su amplia trayectoria en el servicio público incluye la Secretaría General del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Dirección del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y la Secretaría General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. En la Secretaría de Gobernación, ocupó el cargo de subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social y anteriormente fue director de Gobierno y Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocupó el cargo de asesor jurídico de la Presidencia. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en la Secretaría de Gobernación.

Ha sido docente-investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, obteniendo el grado de Maestro en Filosofía Política. Cursó el doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es autor de varios libros sobre Derecho y Política y articulista de varios diarios y revistas de México.

Su plan de trabajo en esta representación propone estrechar relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con actores relevantes de la circunscripción, además de mantener una comunicación permanente y constante con la población mexicana que radica en el área de Nueva Inglaterra. En ese sentido buscará proporcionar asistencia, protección consular y orientación legal, de manera institucional con carácter multidimensional a los connacionales.

Uno de los ejes centrales de su gestión incluye la promoción cultural y la proyección de una imagen positiva de México, aunado al fortalecimiento de la promoción económica y comercial en la circunscripción.

En materia de ciencia, tecnología y vinculación académica, buscará la creación de vínculos entre contrapartes de Nueva Inglaterra y México, a la par de reforzar la relación con instituciones académicas y con la comunidad estudiantil.

 

Toma de Posesión del Dr. Emilio Rabasa Gamboa como Titular del  Consulado General de México en Boston

Síguenos en Twitter: @SRE_mx