SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada presencia de México en la XIX edición de la Hispanic Writer’s Week

Jueves 12.05.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

La edición número XIX del Hispanic Writers Week (HWW) se conmemoró del 2 al 7 de mayo. Este evento es un proyecto que inició en 1987 por el William Joiner Institute for the Study of War and Social Consequences de la Universidad de Massachusetts y que seis años después dio origen al Hispanic Writers Workshop. Este proyecto nació con la idea de reforzar los vínculos de las comunidades mediante el diálogo y el discurso en un mundo globalizado, y ha logrado establecerse como un pilar cultural importante que influye de manera positiva en estudiantes desde temprana edad, experimentando contacto con sus raíces por medio de la literatura y la música.

Por tercer año consecutivo, en 2016, el Consulado General de México en Boston patrocinó el proyecto del HWW facilitando la presencia de dos destacados creadores jóvenes mexicanos, quienes fungen como mentores de los jóvenes estudiantes de literatura de habla hispana del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Boston.

El cinco de mayo el consulado albergó una velada de poesía y literatura, a cargo de los escritores mexicanos Pedro Angel Palou, Rafael Toriz e Iván Uriel Atanacio Medellín, quienes presentaron fragmentos de su obra. Participaron además en el programa los escritores Beatriz Alba del Río, de Argentina; Pedro Reina Pérez, de Puerto Rico y Minelys Sánchez, de Republica Dominicana. El evento convocó a más de 50 personas miembros de la comunidad hispana de Boston y sus alrededores.

Durante el evento los escritores mexicanos evocaron el motivo de la celebración del 5 de mayo; asimismo aludieron a la importancia de alentar en los jóvenes el conocimiento de sus raíces y su lengua originaria, así como al proceso electoral estadunidense y sus repercusiones para la comunidad migrante, invitando a toda la comunidad hispana a unirse y reforzar lazos mediante este tipo de eventos.

Iván Uriel, autor de la novela El Ítamo y Rafael Toriz, creador de Animalia, Metaficciones y Serenata —entre otras obras—, son entusiastas miembros del Hispanic Writers Week, en la que tienen una participación muy activa impartiendo talleres de creación literaria en distintas escuelas en las que trabajan de cerca con jóvenes estudiantes de origen latinoamericano.

La Cancillería, por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, patrocina este evento como uno de los pilares de su estrategia de vinculación comunitaria por la vía de la educación y la literatura en Boston.

 

Destacada presencia de México en la XIX edición de la Hispanic Writer’s Week

Síguenos en Twitter: @SRE_mx