SALA DE PRENSA GLOBAL

Concluye exitosamente el primer programa piloto de “Niñas en la Ciencia” en Boston

Miércoles 27.04.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

Un total de 16 jóvenes latinas del área de Boston, participaron en el programa “TAG STEM”, que tiene como objetivo acercarse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para ampliar la posibilidad de continuar sus estudios en estas disciplinas. El programa fue organizado por el Talented and Gifted Latino Program (TAG) del Instituto de Aprendizaje y Enseñanza en el Colegio de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts (UMass) en colaboración con el Consulado General de México en Boston y con el financiamiento y patrocinio de Fundación Televisa de México.

A lo largo del programa las jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar empresas como General Electric Aviation en Lynn, Massachusetts donde  aprendieron el cómo se hacen los propulsores para los aviones y la planta de producción. La agenda continuó con una visita a las oficinas centrales las oficinas centrales de EMC2 donde aprendieron sobre el uso big-data y la forma de almacenamiento, así como los avances tecnológicos que realiza esta empresa, y los casos de éxito de ingenieros latinos laborando en esta compañía.

Además, se realizó una actividad en el Observatorio de Astrofísica del Smithsonian Institute de Harvard, en el que los científicos de la institución compartieron sus  experiencias con las visitantes, les ofrecieron charlas sobre temas alusivos al funcionamiento del Universo y las jóvenes tuvieron oportunidad usar los telescopios para observar las estrellas.

Como sesión final, en colaboración con el Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE) se realizó un panel con Ingenieras Latinas quienes compartieron los retos que enfrentaron  para estudiar su carrera profesional y convertirse en profesionistas exitosas en las distintas vertientes de esa disciplina.

La clausura del evento se llevó a cabo el sábado 23 de abril en las instalaciones del Integrated Science Complex de UMASS Boston con los padres de familia y directivos de las instituciones asociadas, en donde las participantes recibieron un reconocimiento y compartieron sus experiencias a lo largo del programa. Como oradores principales participaron la Dra. Tariana Little, co-fundadora de EMVision Productions; Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa (en video mensaje); Tito Lugo del TAG; el Dr. Marshall Milner del Colegio de Ciencias de UMass y la Cónsul Encargada de México en Boston.

Este proyecto es el primero en realizarse en Boston, y se espera dar continuidad para establecerse como programa anual para impulsar a las nuevas generaciones latinas en la zona.

 

Concluye exitosamente el primer programa piloto de “Niñas en la Ciencia” en Boston

Síguenos en Twitter: @SRE_mx