SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición del Colectivo San Pablo del Monte en la Universidad de Harvard

Lunes 29.02.16 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala realizó su primera exposición a nivel internacional, la cual constó de 52 fotografías que estuvieron desplegadas en los pasillos del Wasserstein Hall de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

El proyecto se inscribe en el Programa México, Cultura para la Armonía, creado por el Gobierno de Tlaxcala e impulsado por la Secretaría de Cultura a través de su Dirección General de Culturas Populares para fomentar actividades de desarrollo social y prevención de la violencia en diversas localidades vulnerables.

El Colectivo de San Pablo del Monte está conformado por 9 niñas de entre 13 y 19 años de edad quienes se incorporaron al proyecto en febrero de 2014, con un taller inicial impartido por el fotógrafo Alfredo Martínez. Desde entonces, las nueve artistas han trabajado juntas y han realizado siete exposiciones a nivel nacional.

En colaboración con el gobierno de Tlaxcala, la Organización no Gubernamental Liderazgo Joven, la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de México, la Asociaciones de Estudiantes Mexicanos de Harvard (HUMAS), el Mexican Caucus at Harvard Kennedy School, el Harvard Human Rights Journal; y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Consulado General de México en Boston; se coordinaron esfuerzos para que la obra del Colectivo trascendiera fronteras y se presentara en una de las Universidades más prestigiadas del mundo.

La ceremonia inaugural giró en torno a las nueve jóvenes artistas y su obra e incluyo sendas intervenciones de la presidenta de HUMAS, Tania del Río y de Rafael Salas, fundador de Liderazgo Joven –quien además leyó a los asistentes un mensaje del gobernador de Tlaxcala, Mariano Gonzalez Zarur. Las fotógrafas estuvieron acompañadas por su maestra de fotografía, Alma Janai Calvario López; por Ximena Monterde Corona,  representante de CONACULTA y por Luz Estela Hernández Téllez; del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Al evento se dieron cita académicos y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con las artistas y plantearles preguntas sobre la obra y su contexto. La Conferencia concluyó con un panel sobre el papel de las artes y la cultura como herramientas para prevenir el crimen.

La intervención de la Cónsul puso en contexto el trabajo del Colectivo, destacando que se trata de una exitosa iniciativa de fomento del tejido social y se refirió a los ejes que han posibilitado la internacionalización del proyecto.

Las actividades de las jóvenes fotógrafas tlaxcaltecas continuaron el viernes 26 de febrero, con una visita al Consulado de México, una sesión fotográfica a diversos lugares emblemáticos de Boston y finalizaron con un recorrido al Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, donde fueron recibidas por su Director, el Dr. Jeffrey Quilter.

 

Exposición del Colectivo San Pablo del Monte en la Universidad de Harvard

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx