SALA DE PRENSA GLOBAL

Arranca el proyecto de incubación de empresas mexicanas en Boston

Lunes 14.12.15 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El mes de diciembre inició con el arranque formal del primer programa de incubación de empresas mexicanas en la Ciudad de Boston, gracias a la colaboración del Consulado General de México y al apoyo y liderazgo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este proyecto pionero se enmarca dentro del Programa de Innovación, Emprendimiento, Ciencia y Tecnología del Consulado, el cual inició en 2013 y es resultado de las permanentes tareas de vinculación con los actores relevantes del distrito de innovación en Massachusetts, que se caracteriza por vincular a la academia, la industria y el gobierno, en tres principales sectores –ciencias de la vida, energías limpias y tecnologías de la información.

El 7 de diciembre, MAVA Technologies y Helten Acústica iniciaron actividades en uno de los centros neurálgicos de la innovación en Nueva Inglaterra, el Cambridge Innovation Center (CIC), que gracias a una facilitación del Consulado de México, fungirá como su plataforma de operación. Al tratarse de uno de los espacios compartidos de trabajo más importante del mundo, los emprendedores mexicanos tendrán la posibilidad de entrar en contacto con las más de 800 startups que ahí funcionan.

MAVA Technologies se especializa en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la seguridad pública, mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados (Drones UAVs). Su modelo de negocios contempla un diseño que hace más eficiente el tiempo de vuelo y reduce significativamente los costos de producción de los drones.

Helten Acústica, fundada en 2014, se especializa en Ingeniería de sonido aplicada a resolver problemas de contaminación por ruido y al acondicionamiento acústico de recintos. Su objetivo es innovar en la solución de los problemas de polución sonora, principalmente en las grandes ciudades. La empresa se caracteriza por el compromiso social y está explorando la implementación del uso de material reciclado en sus proyectos.

Durante la primera semana del proyecto de incubación, los emprendedores mexicanos visitaron distintos sitios emblemáticos del ecosistema de innovación local, como el Wind Blade Testing Center, el Centro de Massachusetts sobre Energías Limpias (MassCEC), el MIT Media Lab y la institución Berklee College of Music, donde se reunieron con sus contrapartes para explorar oportunidades de colaboración y desarrollo para sus empresas, además de establecer contactos con la diáspora calificada de mexicanos en Nueva Inglaterra.

Este proyecto contó con el invaluable apoyo de James Bowen, Co-fundador y socio de Vertex Energía y del Dr. Ramón Sánchez, Director del Programa de Tecnologías Sostenibles y Salud en el Centro para la Salud y el Ambiente Global en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, expertos asentados en Boston, quienes ofrecieron su tiempo y tutoría a las empresas invitadas.

Con el programa piloto de incubación en Boston, el Consulado General de México busca dar la oportunidad a emprendedores mexicanos de ampliar sus redes de contactos para fomentar el desarrollo de sus empresas y con ello, contribuir a impulsar e internacionalizar el emprendimiento en nuestro país.

 

Arranca el proyecto de incubación de empresas mexicanas en Boston

Síguenos en Twitter: @SRE_mx