SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada presencia de Baja California en los eventos conmemorativos del 205º Aniversario de la Independencia en Boston.

Jueves 17.09.15 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

Con motivo del 205º Aniversario de la Independencia, el Consulado General de México en Boston realizó una serie de eventos conmemorativos, en los que se contó con la presencia del estado de Baja Californias como invitado de honor.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, encabezó una nutrida delegación compuesta de funcionarios de su despacho y de la Secretaría de Turismo; así como productores de la Cooperativa Ensenada, quienes tuvieron ocasión de explorar las oportunidades que ofrece el mercado de Nueva Inglaterra.

La “Semana de México en Boston” arrancó el lunes 14 de septiembre, con una cena-maridaje co-organizada con el Consejo de Promoción Turística en la que el renombrado Chef Miguel Ángel Guerrero ofreció un menú de degustación a cinco tiempos elaborado con productos de Baja California como langosta, erizo, camarón, ostión, almeja generosa y atún de aleta azul. El evento contó con la presencia de empresarios, promotores turísticos, restauranteros y representantes de los medios de comunicación locales quienes disfrutaron de los distintivos platillos de la cocina BajaMed con un maridaje de vinos de la casa L.A. Cetto, cuyas etiquetas fueron presentadas por el sommelier Marco Amador.

El martes 15 de septiembre, el Consulado fue anfitrión de una recepción diplomática en el Palacio de Gobierno de Massachusetts (State House), con la presencia de 150 personas, entre miembros de la comunidad mexicana y  amigos de México en Nueva Inglaterra.

Con el patrocinio del Consejo de Promoción Turística y de la Delegación de Baja California, los invitados disfrutaron de una noche mexicana en la que destacó el talento del joven cantante y compositor mexicano Jorge Romano, del Berklee College of Music, además de un menú de platillos del mar ejecutados por el Chef Guerrero acompañados de una amplia selección de vinos y cervezas mexicanos.

Durante el segmento oficial, el secretario Arjona dirigió un sentido mensaje en nombre del gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid. En representación del gobernador de Massachusetts Charlie Baker, participó el secretario adjunto de Desarrollo Comercial, Nam Pham, y en nombre del alcalde de Boston, Marty Walsh, se contó con la presencia de la directora de la Oficina de New Bostonians, Alejandra St. Guillen. Ambas entidades emitieron sendas proclamas con motivo del Día Nacional de México que recibió el cónsul general Daniel Hernández Joseph, poco antes de emitir el tradicional “Grito de la Independencia”.

Finalmente, el miércoles 16 de septiembre tuvo lugar la tradicional ceremonia cívica en la que cada año se iza la bandera nacional en la explanada principal de la Alcaldía de Boston (City Hall Plaza), en presencia de dignatarios locales, medios de comunicación y representantes de la comunidad mexicana. En esta ocasión, correspondió el honor de izar la bandera a dos distinguidos académicos mexicanos, el Dr. David Carrasco, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard y la Dra. Adela Pineda, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos en Boston University.

 

Consulado de México en Boston

Síguenos en Twitter: @SRE_mx