SALA DE PRENSA GLOBAL

México orgulloso anfitrión de la Segunda Reunión de Cónsules de Países Latinoamericanos en Boston

Viernes 13.02.15 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El pasado 11 de febrero  el Consulado de México fue sede de la Segunda Reunión de Cónsules de Países Latinoamericanos en Boston, quienes se reunieron con el fin de compartir experiencias sobre las medidas que cada representación ha implementado en relación a los programas DACA y DAPA, así como las estrategias de difusión que se han utilizado para informar a la comunidad.

El evento contó con la participación de representantes de  los Consulados de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Perú, además de algunos miembros del Student Immigrant Movement (SIM). El escenario permitió un intercambio de ideas que se concentró en temas como oferta de información, uso de redes sociales y plataformas para advertir a los usuarios en qué consisten estas medidas, lo que pueden y no pueden hacer y principalmente los riesgos de fraude que entraña hacerse asesorar por personas cuya credibilidad no esté debidamente acreditada.

Por su parte, los miembros de SIM hicieron una breve presentación sobre DACA y DAPA y la forma cómo trabaja su organización para beneficiar al mayor número de personas de estas disposiciones. Los jóvenes aprovecharon el espacio para solicitar el apoyo del resto de los Consulados para promover sus sesiones informativas y clínicas gratuitas DACA y DAPA, como lo han venido haciendo de tiempo atrás con nuestra representación.

Como fruto de esta reunión surgió el acuerdo para realizar un taller de capacitación legal a principios de marzo, en el que se invite a abogados especialistas en migración así como organizaciones comunitarias enfocadas en los derechos de los migrantes e involucradas en temas DACA y DAPA.

Las reuniones de Cónsules de Países Latinoamericanos iniciaron a finales del año anterior para trabajar en conjunto frente a las medidas ejecutivas anunciadas por el Presidente Barack Obama y en ambas ocasiones el Consulado de México ha sido el país anfitrión.

Fotgrafía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx