SALA DE PRENSA GLOBAL

Las tradicionales mexicanas muy presentes en diversas celebraciones del Día de los Muertos en el área de Boston

Lunes 10.11.14 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El pasado 31 de octubre de 2014, los artistas mexicanos David Silvah, Nuria Bac y Claudia Rodríguez, miembros del Colectivo “Baja Meets Boston” presentaron una exposición de pintura y montaron un Altar de Muertos dedicado al actor Robin Williams en las instalaciones del Emerson College de Boston. Esta actividad, se inscribe en un programa de intercambio coordinado por el Dr. Gregory Payne, Profesor Asociado de dicha institución que por tres años consecutivos ha permitido que estos artistas, originarios de Rosarito, Baja California, se presenten en esta ciudad para difundir el arte y las tradiciones de nuestro país.

Por otra parte, el sábado 1º de noviembre se llevó a cabo la 13ª edición de la tradicional fiesta del Day of the Dead / Día de los Muertos, en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard. El evento contó con la asistencia de 500 personas aproximadamente las cuales disfrutaron de la exposición de diversos altares de muertos, música, comida y bebida mexicana.

Uno de los elementos centrales de esta celebración es el Altar de Muertos que, cada año, diseñan y montan los estudiantes bajo la coordinación del Profesor mexicano David Carrasco. También se otorgaron premios a las mejores caracterizaciones de Calacas Catrinas.

El evento fue coorganizado por las autoridades del Museo Peabody y por el Consulado General de México y contó con el patrocinio de varios restaurantes mexicanos de Boston. La fiesta estuvo amenizada por el Trío Olin conformado por estudiantes mexicanos del Berklee College of Music y por el mariachi “México” de Verónica Robles.

El 1º de noviembre, los artesanos oaxaqueños Ventura y Norberto Fabián, conocidos como “The Dancing Chickens” se presentaron en el Museo de Ciencias de Boston como parte de la actividades especiales del Día de los Muertos previstas en el marco de la exposición “Maya: Hidden Worlds Revealed”. En ese marco, ofrecieron un Taller de Alebrijes en el que mostraron al público el proceso artesanal de creación de verdaderos objetos de arte a partir de trozos de madera tallados y cuidadosamente decorados.

El domingo 2 de noviembre, Don Ventura y su hijo Norberto ofrecieron un taller similar en el Museo Peabody de Harvard y en las próximas semanas llevarán a cabo una serie de presentaciones en distintas escuelas y centros comunitarios de Massachusetts.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx