SALA DE PRENSA GLOBAL

El Museo Isabella Stewart Gardner de Boston celebra con gran éxito talleres de telar de cintura impartidos por artesanas mexicanas

Jueves 28.086.14 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

En el marco de la exposición The Barefoot Designer: A Passion for Radical Design and Community de la reconocida diseñadora mexicana Carla Fernández, entre el 13 y el 23 de agosto, se llevaron a cabo dos talleres de telar de cintura impartidos por las artesanas chiapanecas Cecilia Gómez Díaz y Margarita López Hernández, en el museo Isabella Stewart Gardner de la ciudad de Boston.

Los talleres se realizaron en dos ciclos de cuatro días consecutivos con una duración de 6 horas cada uno. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar una técnica simple, portátil y de bajo costo para el tejido manual a partir de los conocimientos y usanzas ancestrales de nuestras comunidades indígenas.

Las clases se realizaron al aire libre en el jardín del museo y generaron un gran interés de parte del público especializado.

La exposición de Carla Fernández fue inaugurada en abril pasado y permanecerá en el Museo hasta el próximo 1º de septiembre. La muestra, que ha sido ampliamente reseñada en los medios de comunicación locales y ha registrado un alto flujo de visitantes, comprende prendas de vestir, textiles, dibujos, fotografías y videos que exploran las tradiciones y técnicas de los artesanos indígenas y la forma en que éstas se pueden aplicar a estilos y diseños de vanguardia.

El Museo Isabella Stewart Gardner es todo un referente en el mundo cultural de Boston. Fue inaugurado en 1903 y alberga una de las colecciones privadas de pintura, escultura, mobiliario, libros y objetos ornamentales más amplias de Estados Unidos. Su exposición permanente incluye obras de Titian, Rembrandt, Michelangelo, Raphael, Botticelli, Manet, Degas, Whistler y Sargent, que cada temporada se enriquecen con exhibiciones de artistas contemporáneos.

Los talleres de las artesanas Cecilia Gómez Díaz y Margarita López Hernández contaron con el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el apoyo de Consulado de México en Boston.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx