SALA DE PRENSA GLOBAL

Despertó gran interés en la comunidad académica y financiera la conferencia “Hipotecas verdes en México: Historias de éxito y lecciones aprendidas” en la Universidad de Harvard

Viernes 13.12.13| Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El 12 de diciembre tuvo lugar en la Universidad de Harvard la conferencia “Hipotecas Verdes en México: Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas”, coorganizada por la Escuela de Educación Continua de esa institución y el Consulado General de México en Boston. La transmisión en línea del evento fue seguida por tres mil académicos, estudiantes y profesionistas interesados en sustentabilidad y finanzas en más de 50 países, quienes tuvieron ocasión de interactuar con los panelistas al término de la sesión.

La conferencia sirvió como plataforma de intercambio entre expertos de la industria financiera y especialistas en sustentabilidad en torno al exitoso Programa de Hipotecas Verdes, desarrollado por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (Infonavit) a partir de 2007. El panel estuvo compuesto de académicos, funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado quienes compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de este programa, las lecciones aprendidas y los retos a futuro.

Las Hipotecas Verdes de Infonavit constituyen un esquema pionero a nivel mundial que a partir de un enfoque integral atiende tanto la oferta de vivienda para los trabajadores como su calidad y los efectos ambientales del desarrollo inmobiliario.

Las hipotecas verdes han demostrado que la sustentabilidad es asequible para la población de ingresos medios y bajos, a través de créditos hipotecarios para adquirir viviendas equipadas con eco-tecnologías, lo que incrementa el valor de la propiedad y genera ahorros sustantivos en el pago de servicios, mejorando así la capacidad de pago y la calidad de vida de los trabajadores.

En lo que hace a los principales retos durante el diseño e implementación del programa, y los cambios y adaptaciones que se realizaron al programa original a partir de la retroalimentación de los usuarios. Hoy por hoy, el Infonavit cuenta con mayor flexibilidad en cuanto a las eco-tecnologías aceptadas, procura su adecuación a las condiciones bioclimáticas de cada región y se ha abocado a incorporar las nociones de planificación, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En los últimos cinco años, Infonavit ha vendido más de un millón de viviendas sustentables. Actualmente el Instituto provee el 70% de los préstamos hipotecarios en México, 92% de los cuales son hipotecas verdes. En su conjunto, el programa genera ahorros considerables para los usuarios e incide de manera importante en la reducción de emisiones de dióxido de carbono así como en el ahorro de energía y de más de 20 millones de m3 de agua.

La conferencia puso de manifiesto la necesidad de incorporar a nuevos actores de la comunidad financiera, particularmente en Estados Unidos, en el otorgamiento de créditos hipotecarios para fomentar la vivienda sustentable. Entre los seguidores y participantes en línea se encontraban representantes de instituciones privadas de servicios financieros hipotecarios de Estados Unidos.

El programa ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio World Habitat de la Organización de las Naciones Unidas 2012, el Beyond Banking Award 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo y el Stars of Energy Efficiency Award 2009 del Alliance to Save Energy.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Consulmex Boston Harvard