SALA DE PRENSA GLOBAL

Primera Misión Mexicana de Vinculación para la Innovación, Ciencia y Tecnología a Boston, Massachusetts, 23 y 24 de septiembre de 2013

Miércoles 25.09.13| Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El Consulado de México en Boston, Massachusetts, invitó a empresas e instituciones mexicanas dedicadas a la producción de dispositivos médicos y atención a la salud, respectivamente, a un intercambio de información en ciencia y tecnología con sus contrapartes en estadounidenses en esta ciudad. Los resultados no pudieron ser mejores para confirmar que la colaboración eficiente entre la investigación, el emprendimiento, la iniciativa privada y el apoyo gubernamental es uno de los caminos para un México Innovador.

El propósito de la misión fue abrir un canal de intercambio entre México y Nueva Inglaterra más allá de las relaciones comerciales. Es decir, que el conocimiento de ambas partes lleve a desarrollos tecnológicos y, sobre todo, que tenga un amplio impacto tanto en la atención a la salud de los mexicanos como en la generación de empleos. “Los diplomáticos podemos  no dominar la ciencia y la tecnología o el mundo empresarial, pero lo que sí podemos hacer es facilitar las relaciones entre ambos campos para que las compañías e institutos mexicanos sean más competitivos no sólo hoy, sino en el futuro,” afirmó Daniel Hernández Joseph, Cónsul General de México en Boston. Esta es una forma de hacer realidad el México Innovador, del Plan Nacional de Desarrollo indicó el diplomático. El consulado de México en Boston es pionero en estos esfuerzos de vinculación.

La misión mexicana en Boston estuvo compuesta por las empresas Biochip-Aerobiomed, TOPTEL,  Intecmed, Evolución IT, Clúster de Dispositivos Médicos de las Californias, Ensambles de Calidad México, IDEM, Industrias Plásticas Médicas, Comercial Enterprise y Nextlab, todas ellas PYMES o empresas emergentes  con un producto o innovación que ofrecer. Así mismo, estuvieron presentes como organismos públicos el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y el Instituto Tecnológico de Toluca; el primero en la búsqueda de intercambios y el segundo con un dispositivo médico en prototipo.

La misión, llevada a cabo en coordinación con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, realizó visitas a Massachusetts Institute of Technology ; al Centro de Desarrollo de Dispositivos Médicos de Massachusetts y al Centro de Innovación y Tecnologías Emergentes para la Ciencia de la Universidad de Massachusetts; al Centro de Innovación de Cambridge y a las instalaciones de Boston Scientific; durante las cuales se llevaron a cabo paneles de discusión sobre recursos del ecosistema de innovación en Nueva Inglaterra, sobre capital de riesgo y sobre sistemas para avanzar la competitividad de la producción. El caso de Boston Scientific sirvió para representar cómo una empresa pequeña, que ahora ha llegado a ser una compañía líder en dispositivos médicos a nivel mundial, lo logró no perdiendo de vista dos objetivos claros: la prioridad es el paciente y la innovación es la constante.  Por último, las compañías mexicanas participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con contrapartes en Nueva Inglaterra en dos eventos de vinculación empresarial diseñados especialmente para su visita.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Consulmex Boston foto de grupo