SALA DE PRENSA GLOBAL

Prohibición de detenciones con criterio racial en Montana

Miércoles 08.04.15 | Boise | Nota emitida por el Consulado de México en Boise

El Consulado de México en Boise reconoce la decisión de la juez Dana L. Christensen de la Corte federal para el Distrito de Montana, División Butte, que prohíbe a los agentes de la Patrulla de Caminos de ese estado realizar detenciones de automovilistas con base en perfiles raciales. Además, el fallo obliga a dicha corporación a presentar un informe anual al Departamento de Justicia del Estado de Montana sobre las acciones que se hayan tomado para evitar este tipo de detenciones indebidas.

Las obligaciones asumidas por las autoridades de Montana como resultado del fallo de la corte federal, sin duda contribuirán a garantizar un trato igualitario a todos los habitantes de ese estado y evitará criminalizar la migración.

La resolución aporta al buen entendimiento que han venido construyendo México y Estados Unidos en materia migratoria y se inscribe en la línea de los compromisos adoptados por ambos gobiernos para abordar el tema migratorio de manera corresponsable y con criterios integrales, objetivos y de largo plazo.

Este Consulado continuará coadyuvando en los trabajos que realiza el Gobierno de México en el ámbito bilateral y regional para evitar que se criminalice a los migrantes, se valore su importante aporte a este país y se les reconozca como sujetos de derechos y aliados para el desarrollo, independientemente de su condición migratoria.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx