SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades con motivo del 202º Aniversario de la Independencia de México

Miércoles 19.09.12| Boise | Nota emitida por el Consulado de México en Boise, Idaho

A continuación se informa sobre los festejos relacionados con la conmemoración del 202º Aniversario de la Independencia de México, en los que ha participado esta Representación Consular:

Los festejos patrios iniciaron el pasado 8 de septiembre con el evento “Corrido – Music Concert, Idaho Latino History through Song & Word”, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Nampa, organizado por este Consulado en asociación con la Fundación de Becas para Estudiantes Latinos de Idaho y Dulce/Sweet Events.

En la inauguración el Cónsul Titular de México en Boise, Ricardo Pineda, recordó al público presente la importancia de esta manifestación artística en la preservación de la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo e invitó a conmemorar un aniversario más de la independencia de México.

El programa del concierto recorre los más de 150 años de la historia de los mexicanos en Idaho, desde Jesús y Dólores Urquides, y los muleros (mule packers), pasando por los traqueros (rail roaders), los vaqueros (buckaroos), los jornaleros (farm workers), el Consejo Migrante de Idaho, la Clínica Terry Reilly, los artistas y curanderos, las marchas de los migrantes del 2006 y los líderes comunitarios de origen mexicano, tales como el Juez Sergio Gutiérrez, de la Suprema Corte del Estado de Idaho. En el evento se recaudaron fondos en beneficio de estudiantes latinos.

El domingo 9 de septiembre, el Cónsul participó en la fiesta de la Independencia organizada por la estación local de la Cadena Telemundo y la radiodifusora “La Mejor”, en el Lakeview Park de Nampa. Junto con más de 2,000 connacionales lanzaron el Grito de la Independencia y entonaron el himno nacional. Este evento dio inicio al mes de la “Herencia Hispana” en el Estado de Idaho.

El miércoles 12 de septiembre personal de los departamentos de Documentación y Comunidades acudieron a la celebración del día de la Independencia en Blackfoot, Idaho, evento que se llevó a cabo en el Bingham County Historical Society, galería dedica a la preservación y procuración de las raíces hispanas en el condado de Bingham, donde se integra la presencia de los nativos americanos, comunidad anglosajona y los primeros mexicanos en la región.

El viernes 14 tuvo lugar la recepción oficial con motivo de la Independencia, en la sede de esta Representación Consular. En este evento se congregaron personalidades locales del ámbito político, económico, social, académico, y cultural, quienes se unieron a los mexicanos (más de 300 personas) en los honores a la bandera y las arengas a México y a sus héroes patrios, seguidas del himno nacional. Durante la recepción se leyeron las proclamas, que con motivo de tan importante fecha en México obsequiaron el Gobernador del Estado de Idaho, y los Alcaldes de Boise, Idaho Falls y Nampa.

El evento fue amenizado por el Mariachi Tleyotltzin. Cabe señalar que Pablo Rodríguez, Director de ese Mariachi, será reconocido el próximo 27 de septiembre con el “Governor’s Award on the Arts”, que es una de las máximas condecoraciones que se entregan en el Estado de Idaho, por la labor que ha llevado a cabo en la promoción de la enseñanza de la música de mariachi entre los jóvenes de la comunidad.

Durante la recepción los invitados pudieron disfrutar de la nueva colección permanente de pinturas y grabados con que cuenta esta Representación Consular, compuesta por obra de los artistas: Aldo Biglione, José Lazcarro Toquero, Jesús Alvárez Amaya, Abelardo Ávila, Teresa Castello Yturbide, Irma López de Lira, Paul Antragne y Victor Manuel Hernández Castillo.

El sábado 15 el Cónsul Pineda, junto con el Alcalde de Nampa, Sr Tom Dale, un desfile cívico organizado por la Estación Radiofónica “La Poderosa”. Al desfile le siguió una fiesta popular en el Parque Lakeview de dicha ciudad, en donde ante más de cuatro mil connacionales se celebró el Grito de la Independencia.

Entre los numerosos participantes tanto en el desfile como en la fiesta popular, cabe resaltar la presencia del Grupo de Trabajo contra la Violencia Doméstica del Condado Canyon, quien participó en estas celebraciones a iniciativa de este Consulado.

Ese mismo sábado 15 por la noche, el Cónsul se trasladó a la población de Hailey (a 4 horas de la Sede Consular), Idaho, en donde encabezó la ceremonia de El Grito, organizada por el Director de la Estación Radiofónica “Sketch”, Sergio Ruiz. Hailey se encuentra en la zona montañosa del Estado, por lo que nuestra presencia en esta celebración permitió a nuestros connacionales de esa zona observar esta fiesta patria con la formalidad debida, habida cuenta las dificultades que enfrentan muchos de nuestros connacionales que se encuentran dispersos en la circunscripción para trasladarse a esta ciudad capital o a otras poblaciones de mayor importancia, en este tipo de ocasiones.

Cabe señalar que, previo a la presentación del Cónsul Pineda, había asistido al evento la actual senadora local y candidata al Senado Federal, Nicole Lefavour (Demócrata), quien se encuentra cortejando activamente al electorado hispano.

El domingo 16 el Cónsul encabezó el desfile cívico y la ceremonia del Grito llevada a cabo en Wilder, Idaho, a iniciativa de la Estación Radiofónica “La Raza”. Wilder es una pequeña población de tan sólo 1,533 habitantes. Pero la celebración de la Independencia de México, por segundo año consecutivo, ha adquirido particular relevancia, habida cuenta que, en la historia de Wilder, nunca se había organizado ninguna fiesta cívica ni popular. Ello demuestra la vitalidad que aporta la comunidad de origen mexicano a sus lugares de residencia, elemento remarcado por el Alcalde John Bechtel, en su discurso pronunciado durante la ceremonia.

El mismo domingo 16, este Consulado colaboró con Dunia Marketplace de Boise, en una feria de tapetes oaxaqueños. Dunia es un negocio eco–solidario especializado en la venta de productos artesanales elaborados por pequeños productores de todo el mundo. Por intermedio de este Consulado, la Directora de Dunia, Sra. Becky West, entró en contacto con el Sr. Jesús García Mendoza, de origen zapoteca, quien con su familia está dedicado a la producción artesanal de tapetes, en donde todos los insumos, incluyendo los pigmentos y los tintes, son de origen natural. La feria tuvo lugar en el contexto de la 33ª edición del Festival del barrio North End de Boise. El masivo flujo de visitantes ayudó a dar a conocer una expresión artística poco conocida de nuestro país, ya que, si acaso, los tapetes de Temoaya pueden resultar familiares para algunos conocedores, más no así los producidos en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

En el Festival referido también participó el Ballet Folclórico Hispano de Idaho, de Norma Pintar, quien además de presentar a su grupo, involucró al público presente en las coreografías y mediante la explicación del significado de los bailes y el origen de los distintos vestidos que presentó. Cabe señalar que Norma Pintar también será reconocida el próximo 27 de septiembre, con el “Governor’s Awards on the Arts”.

Estas expresiones del folclore mexicano acercaron a la comunidad no mexicana a las celebraciones de la Independencia de México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx