SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2021” al escritor Jordi Soler

Jueves 23.09.21 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
El día de ayer la Cónsul Encargada del Consulado de México en Barcelona, María Teresa Rosas Jasso, entregó al escritor y poeta Jordi Soler el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2021”, por enriquecer las letras en Iberoamérica y coadyuvar en la proyección cultural de México en España. 

En el marco de una breve ceremonia, ofrecida por la Representación consular con estricto apego a las actuales restricciones sanitarias, la Cónsul María Teresa Rosas Jasso agradeció a las autoridades que estuvieron presentes en el acto, como la Sra. Muntsa Vilalta, directora general de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Sandra Jabalquinto, responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, y la Sra. Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, así como a los Mexicanos Distinguidos reconocidos en años anteriores en esta ciudad: el Dr. Ulises Cortés (2018) y la Dra. Ruth Contreras (2020). 

Al hacer mención de los motivos que justificaron la actual designación, la Cónsul María Teresa Rosas Jasso subrayó la amplia trayectoria profesional del escritor Jordi Soler, cuya obra aborda la investigación, las letras, el periodismo y la difusión de la cultura mexicana. 

Jordi Soler es autor de trece novelas, dos libros de poesía, y otros más de ensayos, cuentos y relatos.  Entre sus novelas más conocidas destacan La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La fiesta del oso (2009), Diles que son cadáveres (2011), Ese príncipe que fui (2015) y El cuerpo eléctrico (2017). Los libros de ensayos Mapa secreto del bosque (2019) y La orilla celeste del agua (2021), han sido sus obras más recientes.   

Ha sido productor y locutor de radio en México y Barcelona, en programas de música y de temáticas contemporáneas. Actualmente, colabora en las ediciones de la iniciativa Giardinetto Sessions, en la que se presenta una diversa gama de entrevistas a personalidades provenientes de diferentes sectores de la sociedad cultural de España y México.  

En el ámbito periodístico, Jordi Soler colabora actualmente con una columna semanal en Milenio Diario de México, así como en prestigiosos medios de comunicación españoles, en cuyos textos suele difundir la riqueza histórica y cultural de México y los mexicanos.  

Durante su intervención en la ceremonia, el galardonado compartió la forma en que su pensamiento y recuerdo hacia México son reflejados invariablemente en sus obras, la mayoría de ellas escritas fuera de territorio nacional, pero teniendo presente a nuestro país como un protagonista principal, a pesar de la distancia: “Esta ubicuidad es uno de los múltiples privilegios que tenemos los escritores. [] México protagoniza todas mis novelas; en las primeras la estrella era la Ciudad de México y poco a poco estas historias que escribo han ido trasladándose hacia el oriente, hacia Veracruz, hacía el punto cardinal por donde Quetzalcóatl llegó y se fue…”, enfatizó en su mensaje.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), concede el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos”, consistente en una medalla y un diploma de constancia a los mexicanos talentosos residentes en el exterior que demuestran una brillante trayectoria en sus especialidades, potenciando la imagen de México en el exterior y de sus países de residencia. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx