SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado de México en Barcelona entrega el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020” a la Dra. Ruth Contreras Espinosa

Martes 13.10.20 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
La cónsul María Teresa Rosas Jasso, encargada del Consulado de México en Barcelona, hizo entrega a la Dra. Ruth Sofía Contreras Espinosa el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, por su labor en la investigación en el campo de la tecnología de multimedia, destacando sus contribuciones al intercambio académico entre México y la comunidad autónoma de Cataluña, mismas que han aportado a la exitosa promoción de la imagen de México en España.

Durante su intervención, la cónsul María Teresa Rosas Jasso mencionó que la Dra. Ruth Contreras es especialista en el estudio, investigación y desarrollo de los juegos digitales y del lenguaje multimedia a través de las herramientas que ofrecen la informática y la interactividad, logrando contribuir con su talento en un mejor conocimiento de la cultura audiovisual y digital de las nuevas generaciones.

La investigadora Contreras es licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara, México, y doctorada en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña. Reside en Barcelona desde hace aproximadamente 20 años, periodo en el que ha cultivado un destacado prestigio en el ámbito científico y académico. Actualmente colabora en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizon 2020), así como en proyectos en el ámbito de videojuegos, coordinados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, además de ser cofundadora y directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), el cual se encuentra alojado en el Instituto de la Comunicación (INCOM) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es docente en la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad La Salle y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic), donde asesora a estudiantes mexicanos y de otras nacionalidades.

Al recordar el compromiso de la premiada con los derechos de la mujer, la cónsul Rosas Jasso también destacó su nombramiento como embajadora de la organización Women in Games (WIGJ), en reconocimiento a su labor en la promoción de la equidad de género en la industria del videojuego.

Para concluir su mensaje, la cónsul refirió la actividad de la Dra. Contreras en el ámbito de la promoción del talento y emprendimiento mexicano, en cuyo marco funge como Presidenta de la Red Global Mexicana (Red Global MX), donde promueve los proyectos de desarrollo de otros connacionales que, como ella, se esfuerzan permanentemente por enaltecer el nombre de México en el mundo.

En apego a las restricciones sanitarias por la pandemia COVID-19, la ceremonia se efectuó en la sede de la representación consular con la asistencia limitada de invitados convocados por la Dra. Ruth Contreras, quienes presenciaron con entusiasmo la entrega del reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, consistente en un diploma y una medalla.

La galardonada hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades mexicanas por elegirla como receptora de tan simbólica distinción. Hizo una semblanza de su trayectoria profesional, subrayando su inserción en las áreas que han sido de su interés, como son la investigación, la innovación y la docencia. Un recorrido que le permitió especializarse en un momento crucial en el conocimiento de los videojuegos, los cuales han pasado de ser productos con diversos estereotipos sociales a productos transversales muy útiles en sectores como la educación, salud, medio ambiente, entre otros. Del mismo modo, expresó su agradecimiento y aprecio a su familia, amigos y colegas por su gran apoyo, y a la ciudad de Barcelona por acogerla como si fuera su hogar.

El reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) como una muestra de aprecio a los mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una destacada trayectoria en diversos sectores, cuyo trabajo contribuye a mejorar el prestigio de México en el mundo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx