SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Los directores mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez visitan ANIMAC 2020

 

Viernes 28.02.20| Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
Ambos forman parte de una generación de jóvenes animadores mexicanos independientes que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion y apadrinados por el oscarizado director de cine Guillermo del Toro.
 
Castañeda y Téllez son miembros del comité asesor de “El Taller de Chucho”, el gran proyecto de centro de producción de cine de animación impulsado por del Toro en Guadalajara (Jalisco, México).
 
__________________________
 
 
La 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 27 de febrero al 1 de marzo, reunirá un año más el mejor talento internacional en el mundo de la animación, con la participación de los directores mexicanos Karla Castañeda (directora de “Jacinta”) y Luis Téllez (director de “Viva el Rey”), dos grandes talentos del cine de animación stop motion que se hace en Latinoamérica, apadrinados por el oscarizado director Guillermo del Toro.
 
Estos brillantes creadores se suman a la lista de invitados de esta edición de Animac, entre los cuales destaca la gran dama de la animación francesa, Florence Miailhe, que recibirá el premio Animation Master de Animac 2020; el director búlgaro Theodore Ushev; los portugueses Regina Pessoa y Abi Feijó, o el estonio Ülo Pikkov, entre otros.
 
KARLA CASTAÑEDA Y LUIS TÉLLEZ: EL TALENTO MEXICANO APADRINADO POR GUILLERMO DEL TORO VISITA ANIMAC 2020
 
Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán una conferencia en Animac 2020, el sábado 29 de febrero a las 16:30 horas, donde hablarán de la producción de animación que se hace actualmente en el estado mexicano de Jalisco, uno de los más importantes focos de animación stop motion de la región. Ellos forman parte de una generación de jóvenes animadores independientes mexicanos, junto con figuras como René Castillo, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo y León Fernández, entre otros, que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion.
 
Para celebrar este talento creativo que nos llega de México, Animac 2020 programará la sesión especial “Animación mexicana” con la proyección de los cortometrajes: “Jacinta” y “La Noria”, dir. Karla Castañeda; “Viva el Rey”, dir. Luis Téllez; “El octavo día, la creación”, dir. Juan José Medina y Rita Basulto; “Hasta los Huesos”, dir. René Castillo; “Los Aeronautas”, dir. León Fernández; y “Cerulia”, dir. Sofía Carrillo.
 
“Animac quiere dar la bienvenida a estos dos jóvenes animadores de gran talento, que sin duda son uno de los nuevos puntales de la animación mexicana y mundial. Proyectaremos sus películas en una sesión dedicada a la animación mexicana, y estamos muy contentos que puedan venir a hablarnos de su experiencia como realizadores y de cómo se está desarrollando la animación en Jalisco”, destaca Carolina López, directora de Animac.
 
Karla Castañeda (Guadalajara, México) es directora de animación, directora de arte y autora de cortometrajes mundialmente reconocidos cómo “Jacinta”. Recientemente, ha participado como miembro del equipo de arte en la próxima superproducción animada en stop motion que dirige Guillermo del Toro, “Pinocchio”, en preproducción durante este 2020. Mientras trabaja en esta producción, Castañeda coescribe con del Toro su primer largometraje, producido por el oscarizado director. Además, la realizadora está acabando los detalles de la postproducción de su tercer cortometraje animado en stop motion “A Midnight Lullaby”.
 
Luis Téllez (Ciudad de México) es cineasta, especializado en animación stop motion desde 1993. Ha dirigido varios cortometrajes, como “Viva el Rey”, también con gran reconocimiento internacional. En estos momentos, Téllez está trabajando en “Inzomnia”, el que será su primer largometraje de animación, realizado con la técnica del stop motion, y en el cual ha participado Karla Castañeda como diseñadora de producción.
 
Castañeda y Tellez forman parte del comité asesor de “El Taller de Chucho”, el gran proyecto de centro de producción de animación en Guadalajara (Jalisco), en estos momentos en construcción con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y Guillermo del Toro, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Este taller será un centro de creación y producción para el talento local, así como un centro de formación y el lugar donde del Toro quiere producir una parte de su próxima superproducción “Pinocchio”. La apertura de este taller ha generado una gran expectativa internacional desde que el celebrado director de “La forma del agua” lo anunciara en la pasada edición del FICG, del cual la directora de Animac, Carolina López, es parte del equipo de programación.
 
Después de su paso por Animac, Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán un taller para los estudiantes de la escuela de cine y animación de Barcelona ECIB, centro que colabora con Animac para traer a Lleida algunos de los mejores creadores internacionales.
 
Más información de Animac 2020: www.animac.cat
 
MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PRENSA
ENLACES DE DESCARGA:
 
Video promocional de Animac 2020: https://vimeo.com/385694250
 
_________
 
ACREDITACIONES DE PRENSA
 
Podéis solicitar la acreditación de prensa para asistir a Animac 2020 hasta el 17 de febrero rellenando el formulario: http://www.animac.cat/acreditacions-es/acreditacion-para-prensa
 
_________
 
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
 
Prensa Animac 682437748 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx