SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de Imposición de condecoración OMAA, Dr. Mateo Valero Cortés

Viernes 01.06.18 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
La Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, y la Cónsul de México en Barcelona, Emb. María Carmen Oñate Muñoz impusieron la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, en grado de Insignia, al Dr. Mateo Valero Cortés, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
 
La Embajadora Lajous manifestó su beneplácito por la ocasión y señaló que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de imponer la Condecoración del Águila Azteca, el reconocimiento más importante que el Estado mexicano otorga a los ciudadanos extranjeros. Reconoció que esta condecoración es más que merecida, porque es un palpable reconocimiento al puente de comunicación que el Dr. Valero ha abierto en el área de computación entre México y España. 
 
La Cónsul de México en Barcelona, Emb. María Carmen Oñate, reconoció la trayectoria del Dr. Valero y resaltó la importancia del otorgamiento de la condecoración mexicana a uno de los más notables hombres de ciencia de nuestros días. Destacó su liderazgo y el gran afecto que el Dr. Valero tiene hacia México, y le agradeció por todo lo que ha aportado para el desarrollo científico de nuestro país. 
 
El Dr. Ulises Cortés García, científico mexicano, responsable del Grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Centro Nacional de Supercomputación, de la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo una semblanza profesional del Dr. Mateo Valero Cortés, en la que enfatizó su labor y la pasión que tiene hacia México, destacó su trayectoria, y los reconocimientos y distinciones que le han sido otorgados.
 
El Dr. Mateo Valero Cortés agradeció al gobierno de México el honor de recibir esta altísima distinción. Destacó la excelente relación y cercanía que tiene con nuestro país y con el CONACYT. Dijo que el Estado de Veracruz fue su puente de entrada a México, al que aprecia de forma muy profunda. Agregó que esta condecoración es un paso más en su acercamiento con México y compartió su interés de seguir cooperando con México mediante un posible proyecto para la gestión de hidrocarburos entre el Barcelona Supercomputing Center y la Secretaría de Energía de México. Dedicó la distinción a sus colegas en investigación como al Dr. Ulises Cortés, así como a su esposa y familia, por el apoyo recibido a lo largo de su carrera profesional.
 
Desde México, científicos y funcionarios mexicanos hicieron llegar en video sus felicitaciones al Dr. Valero, entre ellos la Mtra. Dolores Sánchez. Directora de Becas del CONACyT, el Mtro. Pedro Aguilar, Investigador de la Universidad Veracruzana y el Dr. Pablo Rudomín, Miembro del Colegio Nacional y Profesor del CINVESTAV.
 
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México concede a un ciudadano extranjero por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx