SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano”

Miércoles 18.01.17 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
El Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, tuvo el honor de encabezar la inauguración de la muestra “La Creación en el Arte Popular Mexicano” en la ciudad de Aragón, Zaragoza.
Dicha exposición forma parte de la ruta itinerante que México ofrece al mundo a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), cuyo punto de partida inició exitosamente en julio pasado en la ciudad de Barcelona, Cataluña, generando una extraordinaria atención en el público local y extranjero.
 
Para el Gobierno mexicano es un orgullo dar a conocer al mundo su arte popular como expresión de su cultura, tradiciones y costumbres. Es por ello que se busca difundir su importancia desde su origen en cada pieza hasta la implicación que conlleva en la vida cotidiana de nuestros artesanos indígenas, quienes por generaciones han contribuido a que el conocimiento, las técnicas y el valor del oficio permanezcan como parte esencial de México.
 
El acto formal de inauguración contó con la presencia del Director del Instituto Cultural de la Embajada de México en España, Pablo Raphael de la Madrid, y por parte del Gobierno de Aragón asistieron el Director General del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Fernando Fernández Cuello, y el Jefe de Servicio de Ferias y Artesanías, Jesús Santander.  Igualmente, participó la Presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, el Director de Proyectos y Secretario, Alberto Carasol, así como distinguidos miembros y artesanos de la citada asociación.
 
Durante su presentación el Cónsul Herrera Beltrán ofreció una semblanza histórica sobre el origen, evolución y contenido de nuestros conocimientos ancestrales en las diferentes ramas del arte popular mexicano, cuyas diferentes técnicas, expresiones y simbolismo dan cuenta de la identidad cultural de México.  Destacó algunas de las ramas con mayor presencia y tradición en el país como la alfarería, los textiles, la talabartería, peletería y cerería, que tuvieron su origen durante la colonia española y hoy por hoy reflejan el sincretismo cultural entre México y España.
 
Paralelamente, el Cónsul de México explicó las principales características de las piezas expuestas en la citada muestra, las cuales se caracterizan por contener diversas formas de expresión estética, estilos de vida y formas de pensamiento, y que en su conjunto invitan a conocerla y adentrarse en el México Artesanal.
 
De manera particular hizo un reconocimiento a la labor y entrega de los artesanos mexicanos, quienes deben ser valorados y respetados no solo en México sino en todo el mundo.  Asimismo, el Cónsul Fidel Herrera Beltrán agradeció al Gobierno y a la Asociación de Artesanos de Aragón por su colaboración en la difusión de la cultura mexicana, así como a la Embajada de México en España y a FONART, a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social por su esfuerzo y colaboración en la puesta en marcha de esta valiosa muestra que permite promover el arte popular mexicano en lugares distintivos de España como lo es la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
La exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano” permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de la ciudad de Aragón, Zaragoza, hasta el 15 de febrero de 2017, de lunes a viernes de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas (con excepción de los días festivos).
 
  
Inauguración de la Exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx