SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de las fiestas patrias

Viernes 23.09.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 

Como parte del programa de actividades de las festividades patrias, el consulado de México en Barcelona celebró el día nacional de México en la sede de esta representación consular, así como en la zona abierta del lugar de eventos conocido como “Pueblo Español”, con la participación de la numerosa comunidad mexicana residente en esta ciudad y otras localidades de Cataluña.

El 15 de septiembre tuvo lugar la recepción oficial en la sede del consulado con la asistencia de más de 400 invitados, entre quienes se encontraban personalidades como la presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; la delegada del gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Sant Joan de les Abadesses, Ramon Roqué i Riu, y el regidor-presidente del consejo municipal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Jordi Martí, además de diversos funcionarios de la Generalitat de Cataluña, cuerpo consular, representantes del sector político, económico, empresarial, cultural y social catalán, así como de la comunidad mexicana.

Al inicio del evento, el cónsul Fidel Herrera Beltrán pronunció unas palabras mediante las que reconoció el extraordinario momento que atraviesa la relación entre México y España a través de Cataluña; de manera especial mencionó las iniciativas de colaboración económica, académica, educativa, cultural, y deportiva, que esta representación ha desarrollado en los últimos meses, así como aquellas actividades que próximamente tendrán lugar en Cataluña y en los lugares de la circunscripción de este consulado, como ejemplo de la dinámica relación que México mantiene con el Estado español.  Al concluir la intervención, la cantante soprano mexicana Paloma Landgrave entonó el himno nacional.

Durante la velada, se ofrecieron muestras de platillos mexicanos acompañados del maridaje de tequilas y mezcales, así como de una amplia degustación de dulces típicos mexicanos. Dicho segmento culinario estuvo diseñado por la asociación gastronómica y cultural mexicana Gastrocultura.

Las festividades patrias se extendieron a las ciudades de Zaragoza (Aragón) y Santander (Cantabria), donde el consulado de México acompañó a la comunidad y organizaciones civiles de mexicanos residentes (Asociación de Mexicanos en Cantabria-AMEXCANT, México Lindo Zaragoza y Asociación Cultural Orgullo Mexicano de Zaragoza).  Con el apoyo de los restaurantes mexicanos y los ayuntamientos respectivos, dichas actividades permitieron fortalecer la presencia de México en esta circunscripción.

Por otra parte, durante este fin de semana el Pueblo Español de Barcelona abrió sus puertas para congregar a aproximadamente 20 mil personas que acudieron para disfrutar las festividades patrias en el marco del Festival Barcelona Vive México.  El acto principal se celebró el 18 de septiembre con la participación del cónsul de México, Fidel Herrera Beltrán, quien encabezó la ceremonia oficial, misma que inició con los honores a la bandera de México por parte de la escolta de niños de la escuela Octavio Paz de Barcelona, seguido por el grito de independencia de México y la entonación del himno nacional.  

El grupo musical “El Rincón de la Marimba”, conformado por jóvenes talentosos oriundos del estado de Oaxaca, fueron los encargados de ambientar la fiesta mexicana despertando el ánimo entre los asistentes.  En los alrededores de la plaza del pueblo se colocaron tiendas con gran diversidad de productos y artesanías mexicanas aportando en su conjunto una imagen colorida y alegre de la esencia de nuestro país.

Este magno evento, coordinado por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mexcat), contó igualmente con la distinguida asistencia de autoridades como la regidora de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, el regidor-presidente del consejo municipal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Jordi Martí, la teniente alcalde de Girona, Isabel Muradàs, funcionarios de la Generalitat y de diversos ayuntamientos locales, representantes de distintos partidos políticos, connacionales y amigos de México, así como turistas atraídos por la gran noche.

Cabe subrayar la espléndida acogida que tuvo el grupo “El Rincón de la Marimba” durante su presentación oficial en la Escuela Industrial de Barcelona, en la que ofrecieron un concierto compuesto por un diverso mosaico de música tradicional como La Sandunga, La Llorona, El Huapango de Moncayo, La Bamba, La Biquina, Bésame Mucho, Que bonita es mi tierra, así como un repertorio clásico de distinguidos autores como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Johan Strauss, entre otros.  La extraordinaria ejecución de la marimba por parte de los cinco chicos oaxaqueños, aunada a la idónea selección de canciones, conquistó la atención del público asistente conformado por connacionales, miembros del cuerpo consular y ciudadanos catalanes.

Aprovechando la coyuntura del mes patrio, el cónsul Fidel Herrera Beltrán asistió como testigo presencial a la firma del convenio de colaboración celebrado entre la Escuela Europea Short Sea Shipping y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el fin de seguir promoviendo la formación e intercambio estudiantil en los talleres de comercio internacional y transporte intermodal, que repercutirán en el fomento de experiencias entre el consorcio de la zona franca y la autoridad portuaria de Barcelona en beneficio del desarrollo de las nuevas zonas económicas especiales de la región sureste de México.

 

Celebración de las fiestas patrias

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx