SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana de Artesanía de Cataluña 2016

Miércoles 20.07.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

La Semana de Artesanía de Cataluña 2016 The Craftroom se llevó a cabo del 4 al 10 de julio, con México como país invitado, en cuyo marco la directora general del Fondo Nacional para el Fomento en las Artesanías (FONART), Liliana Romero, inauguró la exposición “La creación en el arte popular mexicano", integrada por 57 piezas de diferentes ramas artesanales.

Estas piezas fueron seleccionadas en concursos nacionales para exponer en el extranjero lo más representativo y simbólico de la producción artesanal tradicional y contemporánea de México.  Con este propósito, a partir de esta semana la exposición inicia su ruta itinerante en la ciudad de Barcelona, España, para continuar por varios países del mundo hasta su regreso a México en 2018.

En su discurso de inauguración, la Directora del FONART mostró su satisfacción por contribuir a acercar el arte popular mexicano a países como España, con el cual compartimos diversas tradiciones culturales. Asimismo, Liliana Romero reconoció la extraordinaria labor de los artesanos mexicanos cuyo trabajo y costumbres deben ser respetados y valorados no solo en México sino en todo el mundo.  Al finalizar su discurso se realizó un recorrido en los puntos centrales de la muestra, durante el cual fue describiendo puntualmente los objetos expuestos, sus usos, costumbres y materiales.

Por su parte, el cónsul Fidel Herrera Beltrán agradeció a la Generalitat de Cataluña y al Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña su colaboración en la promoción de la cultura mexicana al acoger esta muestra artesanal, la cual fue posible gracias a la colaboración de diferentes entidades gubernamentales del gobierno federal de nuestro país como el FONART y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.

El Cónsul de México resaltó particularmente la importancia de seguir apoyando y protegiendo las tradiciones y cultura de nuestros pueblos en el exterior, favoreciendo al mismo tiempo los lazos de colaboración y amistad entre México, España y Cataluña.

En este mismo contexto, tuvo lugar la inauguración del stand comercial de México como país invitado en The CraftRoom, que es el gran Salón de la artesanía catalana, que contó con la presencia de la maestra mexicana Carmen Vázquez Hernández (Gran Premio Nacional de Textiles 2015), quien es conocida a nivel nacional e internacional por su habilidad en el tejido y bordado con el estilo maya clásico de la comunidad indígena tzotzil del municipio de Venustiano Carranza del estado de Chiapas, su lugar de origen. En esta ocasión, la maestra Vázquez Hernández compartió con el público asistente sus conocimientos y experiencia en el arte de los hilos.

En The CraftRoom se ofreció una amplia demostración del diseño textil y las técnicas de diversos artesanos del estado de Jalisco, acompañada de la oferta de objetos artesanales proveniente de diferentes zonas, sectores y oficios en el ámbito de la moda, joyería y decoración en México.

En otra sección fue expuesta la IV Muestra de Moda Mexicana en Barcelona compuesta por diseños creados por artistas oriundos de diferentes estados mexicanos cuyo trabajo fue reconocido y seleccionado por expertos en la moda como Anna Fusoni, Carme Noguera de Naulover o Daniel Lierah, ganador del 080 Barcelona Fashion.

Es importante mencionar que, como preámbulo a la Semana de Artesanía de Cataluña 2016, tuvo lugar en la sede del Consulado de México en Barcelona un desfile de la Muestra de Moda Mexicana, en el que los diseñadores mexicanos mostraron sus creaciones de alta costura.

Adicionalmente, en el transcurso de la semana, se realizaron diversas reuniones de trabajo presididas por la propia directora de FONART, Liliana Romero, con funcionarios de la Generalitat, empresarios y miembros de la comunidad mexicana involucrados en el arte popular, a fin de identificar nuevas vías para fomentar un mayor intercambio con y desde Cataluña.

La exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano” podrá visitarse hasta el 9 de septiembre de 2016, de lunes a sábado de las 10:00 a las 20:00 horas y domingos y días festivos de las 10:00 a las 14:00 horas, en la sede de Artesania Catalunya, ubicada en Banys Nous, 11, Barcelona.

 

Semana de Artesanía de Cataluña 2016

Síguenos en Twitter: @SRE_mx