SALA DE PRENSA GLOBAL

Centenario del músico mexicano Salvador Moreno Manzano

Jueves 12.05.16 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

El Consulado de México en Barcelona ha sido sede este martes del evento de inauguración de los eventos en homenaje al centenario del músico y artista Salvador Moreno Manzano. Los actos fueron presididos por el cónsul de México, Fidel Herrera Beltrán y el Emb. Edmundo Font, distinguido diplomático y escritor, y ex cónsul general de México en Barcelona.

El evento, al que asistieron Emilio Ablanedo, subdelegado del gobierno en Cataluña; Christina Sheppelmann, directora artística del Teatre del Liceu; Helena Mora, directora de la Fundación Victoria de los Ángeles; Manuel Giraldo, director territorial de Aguas de Barcelona; Ramón Roqué, alcalde de Sant Joan de les Abadesses; Isabel Muradàs, regidora de Girona; Mercedes Gaskoa y Margarita Nuez entre otros representantes del Ajuntament de Barcelona, y la Generalitat de Cataluña, académicos, empresarios, intelectuales y cuerpo consular establecido en la ciudad constó de un recital con piezas de Salvador Moreno interpretadas por la mezzosoprano Guillermina Gallardo, intérprete del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México  y el pianista Manuel García Morante, quien acompañó a la soprano Victoria de los Ángeles durante su carrera.

México y España le deben a Salvador Moreno el haber construido vínculos afectivos entre ambos países a través de la revalorización de la labor de insignes artistas catalanes como Pelegrín Clavé y Manuel Vilar, así como de la poesía náhuatl que musicalizó para ser interpretada mundialmente por la gran soprano Victoria de los Ángeles.

Como parte del homenaje se llevará a cabo un concierto dirigido por Walter Petersen seguido de una conferencia a cargo de la musicóloga Enid Negrete en la Biblioteca de Catalunya el 14 de junio; así como dos conciertos de la soprano mexicana Lucía Salas los días 24 y 27 de septiembre en el Monestir de Sant Joan de les Abadesses y en la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, respectivamente.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx