SALA DE PRENSA GLOBAL

La relación estratégica de México y España

Jueves 28.04.16 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

El embajador de España en México, Excmo. Sr. Luis Fernández Cid, ofreció la conferencia “México en la actualidad internacional” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en el marco del programa Encuentros con Embajadores que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Con la asistencia del Cónsul de México, Fidel Herrera, el embajador Fernández Cid hizo un repaso histórico de los lazos que unen a México y España, partiendo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1836 y su restablecimiento en 1977 hasta nuestros días.  En este recuento, destacó las acciones políticas más simbólicas que han permitido construir una relación “intensa, estratégica y sentimental”.

En el rubro de cooperación cultural comentó el intercambio fenomenal que se ha logrado poner en marcha en ambos sentidos, aludiendo como muestra el festival que próximamente será celebrado en la ciudad de Querétaro en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, así como la reciente entrega del Premio Cervantes 2015 al escritor mexicano Fernando del Paso.  También reconoció el intenso intercambio comercial, las inversiones recíprocas, así como el enorme flujo de turismo, los cuales constatan la importancia que reviste la relación bilateral.

La parte central de la ponencia la dedicó a México y su proyección internacional, reconociendo las acciones que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado desarrollar durante su mandato a través del Pacto por México y las reformas estructurales, augurando al país un futuro potencial.  Igualmente, afirmó que México cuenta con una estabilidad macroeconómica envidiable, con una notable presencia en América del Norte, Centroamérica, Iberoamérica, Unión Europea y Asia y Pacífico, además de ser el país del mundo con más tratados de libre comercio.

En la parte final de su intervención, el diplomático refrendó que México y España comparten además de su historia y cultura, una mirada conjunta hacia el futuro.

Por su parte, el Cónsul Fidel Herrera agradeció la presencia del embajador Luis Fernández Cid en la Universidad de Barcelona, al tiempo que le felicitó por brindar al sector académico y estudiantil de esta ciudad una visión nítida sobre “el mejor momento que goza la relación entre México y España”.

 

La relación estratégica de México y España

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx