SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición “Variaciones sobre tema mexicano”

Viernes 08.04.16 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

Se llevó a cabo en la Torre Iberdrola de Bilbao, País Vasco, España, la inauguración de la exposición ‘Variaciones sobre tema mexicano’, muestra colectiva que conjunta 130 piezas de colecciones de instancias mexicanas como el Museo Nacional de Arte y el Museo del Estanquillo; de colecciones internacionales como el Museo de América y el Museo Arqueológico Nacional de España y de galerías privadas. Entre los autores de las obras en exhibición se encuentran Carlos Reygadas, Luis Buñuel, Gabriel Figueroa, Tina Modotti, Gabriel Orozco, Damián Ortega, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, José María Velasco, entre otros.

El objetivo de su curador, Guillermo Paneque, es revisar, mediante una acuciosa selección de piezas artísticas y literarias, las distintas interpretaciones y miradas que, a lo largo de cuatrocientos años, han realizado artistas nacionales e internacionales sobre México y su grandeza cultural. Cabe destacar que también se publicó el libro México: ensayo de un mito, el cual acompaña dicha exposición, editado por la autora mexicano-venezolana, María Virginia Jaua, que consta de una selección de textos de autores como Octavio Paz, Malcom Lowry o Jacques Derrida.

Inauguró la exposición el Sr. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, acompañado del presidente de la Fundación Iberdrola Arte, Rafael Orbegozo.

La muestra estará abierta para accionistas de la empresa del 11 de abril al 13 de mayo y, a partir del 13 de mayo y hasta el 30 de junio para el público general. Se planea una visita guiada especial para la comunidad mexicana residente en País Vasco y Cantabria.

 

Inauguración de la exposición Variaciones sobre tema mexicano

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx