SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición fotográfica “Oaxaca: sincretismo, color y tradición”

Martes 17.11.15 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

El cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, inauguró la exposición fotográfica “Oaxaca: sincretismo, color y tradición”.

La muestra refleja la pasión y esencia que envuelven las festividades del Día de Muertos en uno de los estados más simbólicos de México, como es Oaxaca.  Integrada por una selección de imágenes del laureado fotógrafo mexicano Fernando Franco Sevilla que combina el pasado y el presente, el realismo y la magia, la religión y la tradición, en celebraciones como el tradicional festejo en Santa María Atzompa, el Carnaval de Putla de Villa de Guerrero o el Carnaval de San Martín Ticajete.

Fernando Franco Sevilla es un reconocido promotor de la cultura oaxaqueña cuya obra muestra el color, la creatividad y la amplia diversidad de formas que caracterizan a la cultura oaxaqueña.

La exposición estuvo precedida por la conferencia “El arte popular y las vanguardias mexicanas.  Las representaciones de la muerte” impartida por el director del Museo Nacional de la Muerte y director de Difusión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mtro. Víctor González Esparza, quien ofreció un repaso histórico sobre el descubrimiento de las formas populares en México y la aportación del grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posadas por medio de sus obras sobre la muerte.

Cabe destacar la presencia del secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Alberto Vargas Varela, quien acompañó al Cónsul Herrera Beltrán en la jornada cultural llevada a cabo en la sede del Consulado de México.

"Oaxaca: sincretismo, color y tradición" es una exposición forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de la Muerte, unidad de vinculación de la UAA y único museo en el mundo dedicado a la figura de la muerte en el arte, que se encuentra en la ciudad mexicana de Aguascalientes.  Gracias a la colaboración de dichas instituciones, a M+M Agencia Cultural, así como a la AMEXCID, la exposición podrá verse de lunes a viernes de las 09:00 a las 13:00 hrs., hasta el 29 de enero de 2016, en la sede del consulado, ubicado en Paseo de la Bonanova 55, Barcelona.

 

Inauguración de la exposición fotográfica Oaxaca sincretismo, color y tradición

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx