SALA DE PRENSA GLOBAL

Film&Cook Festival 2014

Jueves 27.11 .14 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

“Se llevó a cabo la cuarta edición del festival de cocina y gastronomía, “Film & Cook”, la cual debido al acercamiento oportuno y la colaboración de esta Representación Consular con los organizadores, este año contó con la presencia de México como país invitado. El festival se realizó los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre en Matadero, en Madrid, y los días 22 y 23 de noviembre en Club Aribau, en Barcelona.

Film & Cook es un festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine y la gastronomía. Apelando a los cinco sentidos y a la sensibilidad cada vez más extendida del público hacia todo lo que tiene que ver con el arte culinario y audiovisual, Film & Cook ha nacido para consolidarse como evento de referencia cultural. Para ello incluye en su programación la proyección de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica con el maridaje de las proyecciones de la mano de importantes figuras del mundo culinario.

La destacada presencia de la cocina mexicana fue engalanada con la participación del chef ejecutivo Rodrigo Flores, quien vino de México ex profeso y realizó un fantástico despliegue de su larga experiencia y su amor por la tradición gastronómica nacional. El festival también contó con la presencia del chef Roberto Ruiz, quien fuera recientemente galardonado con una estrella Michelin. Por su parte, la chef mexicana Alejandra dio el toque dulce mediante una demostración de postres, así como el chef Xano Saguer de Spai Sucre, restaurante especializado en postres localizado en Barcelona y recientemente en México; estuvieron también presentes Manel Jiménez y Manuel Luna Alvirde, del Restaurante Oaxaca de Barcelona, quienes realizaron un showcooking con productos mexicanos, siguiendo la línea de su chef ejecutivo, Joan Bagur, quien importó el conocimiento adquirido en el restaurante El Bajío, en México.

Por su parte, las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen tuvieron un gran protagonismo, gracias a los expertos cocteleros que prepararon bebidas basadas en las películas proyectadas. Se destaca la presencia de las marcas Hacienda Sotol, de Chihuahua, Mezcal Koch, de Oaxaca y de Tequila Herradura, con cuyos productos el chef español David Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin, elaboró el cóctel “Flor Negra”.

Más de ochocientas personas pudieron degustar las bondades de nuestra emblemática gastronomía mexicana, así como de sus bebidas más características y tuvieron la oportunidad de comprender, a través de la proyección de la serie de documentales “El elogio de la cocina mexicana”, la complejidad de elaboración y la diversidad de sabores de esta expresión cultural que está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx