SALA DE PRENSA GLOBAL

La Catrina está de Moda en Barcelona

Martes 11.11 .14 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

Del 3 al 7 de noviembre del presente, se llevó a cabo la exposición “La Catrina está de moda en Barcelona”, presentada por la Escuela Superior de Diseño IED Barcelona, bajo la creación y gestión del artista mexicano Jesús Guillén.

Tomando la cultura mexicana como punto de partida, en el IED Barcelona se expusieron diversas esculturas de aproximadamente 40 cms. de La Catrina, realizadas por Jesús Guillen, vestidas por reconocidos diseñadores mexicanos y españoles. Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino e Ion Fiz son algunos de los diseñadores españoles que participaron. Es de destacar que, entre los diseñadores españoles, se encuentran los catalanes Txell Miras, Martin Lamothe, Chuz Uroz, José Castro y Sergio Plaza. En cuanto a los artistas mexicanos se encontraron Lorena Saravia, Martha Sáenz, Macario Jiménez y el propio Jesús Guillén. La exposición también incluyó piezas de una profesora y de un alumno del propio Instituto.

En “La Catrina está de Moda en Barcelona” se mostró una mezcla de tejidos tradicionales, texturas contemporáneas, volúmenes escultóricos y accesorios folclóricos que reflejaron la visión de cada diseñador, adaptada al espíritu de la Catrina, símbolo de la festividad del Día de Muertos en México. Este proyecto fue un homenaje a la moda, tradición y cultura mexicana que se complementan con la misión de internacionalización del arte popular y la factura artesanal en el diseño de alta costura.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx