SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Escritura indeleble del incendio. Octavio Paz y Cataluña”

Jueves 16.10 .14 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

Como parte de las conmemoraciones del Centenario de Octavio Paz, desde el pasado 1 de octubre se exhibe en la sede del Consulado General la exposición ‘Escritura indeleble del incendio. Octavio Paz y Cataluña’. El acto inaugural fue presidido por la Cónsul Encargada, Norma Ang, y el señor Hans Meinke, amigo del poeta y director editorial del Círculo de Lectores, que publicó por primera vez sus obras completas.

La Cónsul destacó la intensa y entrañable relación de amistad que estableció Octavio Paz con escritores, pintores, editores y otros actores tan importantes para la cultura catalana como Joan Brossa, Josep Maria Castellet, Nicanor Vélez, Joan Miró y Antoni Tàpies. Entre los asistentes, se encontraban destacados miembros de la cultura catalana como Sergio Vila San Juan y Frederic Amat, así como representantes de instituciones como el Museo Joan Miró, el Museo Picasso, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Escuela Octavio Paz.

Por su parte, el señor Meinke, señaló la presencia de un documento inédito y de vital importancia que se encuentra exhibido en la muestra, a través del cual relató un interesante acontecimiento en la vida del Nobel mexicano. Se trata de un dibujo que el propio Paz trazó en el Club Marítimo de Barcelona, recordando la bienvenida que sus amigos catalanes le ofrecieron a él y a Marie-José Paz cuando, en 1968, desembarcó en este puerto, procedente de la India.

Algunos medios han calificado a la muestra como la “más importante de las realizadas en España con motivo de la conmemoración de su nacimiento”, ya que incluye correspondencia inédita procedente de archivos públicos y privados; obra plástica de Frederic Amat y Alberto Gironella; libros singulares y de artista; primeras ediciones; ensayos publicados en revistas catalanas no recogidos en sus Obras Completas; fotografías, prensa desde 1937 y carteles.

La exposición fue curada por el editor mexicano-canadiense establecido en Barcelona, Aurelio Major, y por Berenice Pardo, del Área Cultural del Consulado General.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y martes y jueves de 16 a 20 horas, con previa cita.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx